MÚSICO PARAGUAYO SE DESTACA EN EEUU Y DIRIGE UNA ORQUESTA


Su instrumento elegido desde niño es la viola pero hoy se enfoca en la dirección orquestal. Ernesto Eduardo Estigarribia Mussi es el director titular de Buffalo Community Orchestra desde el año pasado, previo concurso. Por Dolly Galeano ([email protected]).

“Me estoy auto-sustentando con la música, toda mi vida no hice otra cosa que no sea música”, dice Ernesto Eduardo Estigarribia Mussi, 25 años, mostrando con firme convicción su pasión y la decisión de ir tras ese sueño. Eso lo llevó a los Estados Unidos de América en el 2010, con tan solo 19 años, tras calificar a una beca del convenio Paraguay Kansas para hacer la Licenciatura en Música en la Pittsburg State University.

“Accedí a otra beca para hacer mi maestría en la University of Minnesota donde terminé en mayo del 2016. Posteriormente, en la misma Universidad gané una ayudantía para iniciar mi doctorado en Dirección Orquestal, como alumno de Mark Russel Smith”, relata el músico. Agrega que tuvo experiencias previas, pequeñas, dirigiendo pero después de acceder a la ayudantía le gustó demasiado.

Aclara que sus dos títulos de grado, licenciatura y maestría, son en Viola y, ahora, el doctorado es en dirección orquestal, “a la que me estoy enfocando a pleno”.

Su actividad profesional va en ascenso a la par que su formación. Mediante un concurso en mayo del 2016, fue nombrado director titular de una orquesta comunitaria, Buffalo Community Orchestra, que tiene 20 años de existencia.

Con orgullo cuenta Ernesto que puede sustentarse con la música ya dedicándose a ella profesionalmente. Ya subió a la plataforma Youtube algunos de los vídeos dirigiendo la orquesta. Una de ellas es la interpretación del tema Huapango del mexicano José Pablo Moncayo (una música considerada casi como un himno en México).

Mucha producción

Paraguay, el país que dejó para desarrollarse como músico y acceder a mejores infraestructuras, también aparece en su relato durante la entrevista con La Nación. Estigarribia Mussi asegura que en la última década ha habido un recambio, “un proceso de producción cuasi industrial de música en el país, el Conservatorio Nacional, en mi época, tenía casi 500 alumnos, Sonidos de la Tierra con muchísimos alumnos formando en todo el país, hoy en día, las orquestas en Asunción se nutren de la formación de esos jóvenes de entonces”.

Sin embargo, le preocupa las pocas orquestas profesionales en el país y centralizadas en Asunción. “Me gustaría que existiera una vida cultural más nutrida también por fuera de Asunción”, afirma el profesional, cuyo sueño es además la existencia de óperas y orquestas juveniles en el país.

“Que haya más actividad de óperas en el país, hay una sola compañía que es la de Uninorte, y más orquestas juveniles, que exista todo un trabajo para hacer que todos los departamentos tengan representantes, así por ejemplo hace la YOA su conformación”, sostiene.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=oamPg-NCM_Q ]

Gira con la YOA por otros países

Ernesto Estigarribia ya realizó giras por varios países siendo integrante de la YOA (Orchestra of the Américas) a la que accedió mediante una calificación entre más de mil postulantes. “Esa fue una audición online. Se graba un vídeo y se alza a Youtube. Se presentaron más de mil personas. Creo que por cada silla de la orquesta concursan entre 8 y 10 personas”, cuenta el joven músico.

Participó como violista de dos giras con la orquesta de la YOA, una en el 2015 por Canadá y en el 2016 por los Balcanes y Estos Nórdicos (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia, Dinamarca, Alemania). Ya al cierre de esa gira, uno de los directores de la YOA, el maestro Benjamín Zander, le cedió la dirección de la orquesta para presentar ‘Tico-Tico’, una tradicional música con la que suele terminar sus conciertos la orquesta. Es una de las experiencias que el joven músico paraguayo no olvida.

“En el 2015 fuimos dos paraguayos (cosa que nunca pasó) y en el 2016 fui el único”, cuenta Ernesto, destilando emoción por lo que hace en todos los sentidos.

En cuanto al futuro, el joven músico menciona que tiene dos años y medio más de estudio para culminar el doctorado y por eso el regreso a Paraguay no podrá ser aun en forma inmediata. FUENTE: LA NACIÓN

,
error: Content is protected !!