MUNICIPALIDAD DE JESÚS PRESENTÓ FACTURAS FALSAS POR CASI 3.000 MILLONES

La Contraloría General de la República ha descubierto recientemente la clonación de facturas montos exorbitantes en documentos de rendición presentados en los períodos 2016-1017 por la Municipalidad de Jesús bajo la administración del Intendente Hernán Schlender.

Dos empresas, la Ferretería Central de Alto Paraná y la Estación de Servicio SOMA de Jesús, serían las afectadas con una clonación de sus facturas legales donde el monto real de compra difiere enormemente con el monto presentado por la comuna y otras documentaciones en su rendición.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=_kcaG2iogzE ]

Con respecto a la ferretería Central, su representante el señor Carlos Ayala, informó que integrantes de la Contraloría lo contactaron hace un mes y presentó todas sus documentaciones originales, al compararlas encontraron que un total de 19 facturas por un monto total de Gs. 2.369.999.000 presentadas por la Municipalidad no correspondían a las originales. El representante denunció el hecho y negó tener relación comercial alguna para proveer a ese municipio, además las facturas emitidas por esta ferretería son electrónicas no manuscritas como las que fueron presentadas por la Municipalidad haciendo figurar compra de materiales de construcción para empedrados.

Tras descubrir el hecho el representante la Ferretería Central denunció ante la Fiscalía delitos de Producción de Documentos no Auténticos, Producción Mediata Documentos Públicos de Contenido Falso contra la Municipalidad.

Con respecto a la Estación de Servicio SOMA, su propietario Toshio Soma también fue llamado por la Contraloría, en su caso el monto de las facturas clonadas llega a Gs. 527.419.911 supuestamente emitidas entre enero, agosto y septiembre del año 2016 y marzo 2017.

Algunas de las irregularidades en la comparación de las facturas presentadas con sello municipal de Jesús y las originales que se detectaron son: Factura N° 306 de la Estación de Servicio SOMA Falsa: Fecha 01 de septiembre, a crédito a nombre de la Municipalidad de Jesús por compra de gasoil, valor Gs. 133.579.911 en cambio la factura Original N° 306 de la empresa fue emitida a nombre de la Agroganadera S.A, al contado, es por una carga de nafta por un monto de Gs. 20.000.

El Concejal de Jesús Juan Ahner, quien integra la bancada opositora y viene denunciando diversos tipos de irregularidades en la administración municipal de Schlender desde hace varios años sin tener eco favorable en la justicia, comentó sobre este último delito detectado en la Contraloría.

Los mismos se presentaron en la capital del país a dar su versión y han pasado la denuncia a la Cámara de Diputados para la intervención municipal.

Los casos actuales fueron denunciados por las empresas en las sedes fiscales de Asunción y Encarnación a fin de que el Ministerio Público avance con la investigación y pueda verse algún resultado con relación a los delitos cometidos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!