MUERTES POR CONSUMO DE TABACO TRES VECES MAYOR QUE POR ACCIDENTES VIALES

La tasa de mortalidad por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco es tres veces mayor que la registrada por accidentes de tránsito en el país, según reportó el Ministerio de Salud.

Alrededor de 9 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo de tabaco, de primera o segunda mano, lo que equivale a 3.300 muertes al año. En tanto que los siniestros viales dejan 1.200 fallecidos, expuso el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

En otro punto, Sequera señaló sobre las consecuencias que genera el tabaco a la salud, dando paso a afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC, que requiere de al menos 6 consultas al año.

“Estimamos que más de 10 mil paraguayos consultas al año se registran por EPOC y más de 8 mil por problemas cardiovasculares relacionados al tabaco. También están los cánceres, no son solo los de pulmón, con más de 600 muertes al año, y otros tipos asociados al consumo de tabaco”, dijo.

En números económicos, la atención médica para estas afecciones ronda en el promedio de 1.5 billones de guaraníes al año, informó el Ministerio de Salud.

A inicios de esta semana llegó al país una misión técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de identificar los avances y obstáculos del Paraguay para el control del tabaco.

Entre las recomendaciones efectivas, citaron el aumento de los impuestos al tabaco, ya que según el último informe de la OMS el Paraguay tiene “el tabaco más barato del mundo” y con un amplio margen para aumentar las tasas y desincentivar el consumo.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!