MOPC REPARARÁ CON URGENCIA MUROS DE CONTENCIÓN DE PILAR Y ALBERDI

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contratará vía excepción a una empresa privada que se encargará de reforzar los muros de Alberdi y Pilar a través de una draga, es decir, erigirán un terraplén con arena sacada del río Paraguay en los puntos críticos.

Así informó a este diario el ingeniero Pedro Cardozo, coordinador de la Franja Costera del MOPC, tras una reunión que mantuvo con el titular de la cartera, Arnoldo Wiens. Indicó que recién hoy estarán teniendo los datos respecto al costo de los trabajos.

En un boletín de prensa, la institución informó que se realizarán obras paliativas de reparación del muro de Pilar y Alberdi, a manera de sobrellevar la situación que se vive, debido a la crecida del río Paraguay.

“El ministro ya nos dio las instrucciones precisas de cómo actuar luego del informe técnico que le presentamos sobre la situación de la defensa costera, por lo que esteramos iniciando de inmediato las reparaciones de urgencia que sean necesarias en Pilar y Alberdi”, indicó el ingeniero.

Señaló que los trabajos durarán 15 días y que se trata de obras paliativas que se estarán ejecutando en el marco de la emergencia declarada a nivel nacional. En tres días ya esperan iniciar las obras.

SITUACIÓN EN PILAR.

El río Paraguay continúa aumentando su nivel en el puerto de Pilar, ayer creció 9 cm, la escala hidrométrica marca un registro de 8 m, 66 cm. A tan solo 33 cm para que se active la alerta naranja, informó el corresponsal Juan José Brull.

El barrio San Vicente es el que tiene familias afectadas. Pero ya pusieron en marcha una bomba de mucha potencia, de 10.000 litros/hora para desagotar el sector inundado. Por su parte, el Distrito 12 del MOPC está realizando intensos trabajos para recuperar la transitabilidad en la zona de Carandayty, Desmochados.

NUEVA DEFENSA COSTERA.

El senador pilarense Víctor Ríos presentó el proyecto de ley para financiación de la defensa costera de Pilar, denominada Pilar protegida.

Existen empresarios alemanes interesados en financiar la obra. Se trata del Grupo Gaff, y el presidente de esta corporación, que estará en la presentación.

Según el diseño realizado por el MOPC, la nueva defensa costera tendrá 15 km, se emplazará, bordeando el río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

El diseño de la defensa costera definitiva, tendrá una cota de 12 m ante la crecida del río, contempla una planta de tratamiento de efluentes, y desagües pluviales.

La inversión estimada es de 130 millones de dólares, incluyendo, 32 estaciones de bombeos.

El coronamiento de la costanera sobre el río Paraguay tendrá 40 m de ancho y el paseo central de 2 m, una doble avenida de siete metros de ancho, veredas de tres metros, parque lineal y bici senda. Sobre el arroyo Ñeembucú, la costanera tendrá 20 metros de ancho; se construirán nuevos puentes sobre el cauce del arroyo y balnearios.

El intendente de Pilar, Cristóbal Stete, dijo que el compromiso del presidente de la República, Mario Abdo, ya está dado, somos optimistas dijo que para antes de fin de año ya se llame a licitación.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!