MOPC REHABILITARÁ 319 KM DE RUTAS EN LA REGIÓN ORIENTAL

Con una inversión de unos 100 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rehabilitará 319 kilómetros de rutas en la Región Oriental, que beneficiará a 400.000 paraguayos, de los cuales cerca de la mitad viven en zonas rurales.

Se trata del “Proyecto de Habilitación de la Red Pavimentada” (Conectividad de Transporte), que contempla una inversión será de unos 100 millones de dólares, a ser financiados totalmente por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, del Banco Mundial, a 35 años de plazo incluido 8 años de gracia.

El paquete de obras se divide en dos mallas, Norte y Sur, que abarca los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, en la malla Norte; y los departamentos de Misiones e Itapúa, en la malla Sur, informó el Ministerio de Obras.

Los distritos beneficiados en la Malla Norte: Carayao – Tacuara – Calle 6000 – San Estanislao, en un tramo aproximado de 78,4 kilómetros; y Mbutuy – Yasy Kañy, en un tramo aproximado de 70,6 kilómetros

En tanto que en la Malla Sur: San Juan Bautista – San Ignacio Guazú – San Patricio – Santa Rosa – General Delgado – Coronel Bogado – Carmen del Paraná – San Pedro del Paraná – Encarnación, en un tramo aproximado de 169,7 kilómetros.

Asimismo se prevé el mejoramiento de 21 km de caminos de todo tiempo para las comunidades indígenas.

El proyecto pretende reducir los costos de conectividad del transporte y mejorar la seguridad de las rutas 1, 3 y 8, mediante la rehabilitación y mantenimiento de la red vial en tramos seleccionados.

Las obras se ejecutarán con una modalidad de contratación: Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicio, conocidos como contratos Crema.

Los contratos Crema son contratos por suma global, donde se paga al contratista por la recuperación de una malla y el mantenimiento de la misma según las condiciones de calidad del servicio de tránsito indicadas en las bases de licitación, transfiriéndose a los contratistas los riesgos de diseño inherentes a las obras de puesta a punto y conservación.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!