MOPC LANZA APP PARA MONITOREAR ESTADO DE PUENTES

La aplicación móvil PuentesPy pretende llevar un registro de las obras en ejecución y sus respectivos estados. De esta manera, la ciudadanía podrá colaborar con la efectivización en tiempo y forma de las construcciones.

Se trata de una innovadora aplicación con la que cualquier ciudadano podrá comunicarse con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reportando la situación de cualquier puente del país.

Solo 100 puentes se concluyeron en las últimas décadas, mientras que actualmente en cinco años, llegaron a más de 600, según el ministro, Ramón Jiménez Gaona.

“Esto que se agrega ahora consideramos que es muy importante, teniendo en cuenta que arrancamos en el 2013. Teníamos registrado un poco más de 100 puentes rurales de hormigón en todo el país y en estos cinco años de administración que están próximos ya a su finalización, tenemos concluidos, en ejecución o en licitación más de 600 puentes”, resaltó.

“Respecto a lo que habíamos recibido -que se habrán hecho en los últimos 25 a 30 años- está siendo ampliamente superado”, acotó.

De hormigón y metálicos
En relación a la efectividad de los puentes metálicos frente a los convencionales, el ministro, afirmó: “Anteriormente invertíamos un año y medio para la construcción de puentes de hormigón. Con los puentes metálicos del estilo militar, se redujo a un mes en la mayoría de los casos”, afirmó.

“Los caminos de tierra se vuelven intransitables con las lluvias. Pero un puente caído es un problema permanente que obliga a dar vueltas de muchos kilómetros, generando inconvenientes y más costos a la producción, generando dificultades para el acceso a una atención médica oportuna”, indicó el titular de la cartera de Estado sobre la relevancia de los puentes.

PuentesPy
La aplicación móvil PuentesPy está disponible ahora en el Play Store para teléfonos con sistema Android. Esta nueva herramienta permitirá a la ciudadanía reportar los puentes caídos o en mal estado y así facilitar la intervención del MOPC para su reparación.

Una vez descargada, la aplicación permite fotografiar al puente y georeferenciarlo. Emilio Bogado, Director de Bienes y Suministros, explicó: “La información pasará por un proceso de validación, será parte de la web Puentes del Paraguay. Ahí vamos a corroborar la información del ciudadano y la respuesta que le da el ministerio. La idea es que todos los puentes, independientemente de que lo construya o no el MOPC, sean atendidos”.

Cabe mencionar que la app cuenta con la colaboración de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y el costo estaría rondando los G. 200 millones aproximadamente, a decir del profesional. LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!