MOPC ADJUDICA CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR DE EXPORTACIÓN

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esta tarde emitió la Resolución N° 2133, de fecha 11 de diciembre de 2017, firmado por el ministro Ramón Jiménez Gaona, en la que adjudica a 3 empresas constructoras el llamado MOPC N° 138/2016 “LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL CORREDOR DE EXPORTACIÓN DE LA REGIÓN ORIENTAL – Tramo 1: Natalio-7 de Agosto; Tramo 2: 7 de Agosto-Río Ñacunday; Tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales. Id N° 318719”. [responsive_youtube https://youtu.be/a1dCP–fEsM ]

El Lote 1 – Tramo 1: Natalio –7 de Agosto, fue adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., por la suma de G 271.516.099.911.

El Lote 2 – Tramo 2: 7 de Agosto-Río Ñacunday, fue otorgado a la empresa ECOMIPA S.A., por la suma de G 358.038.674.146.

El Lote 3 – Tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales, fue concedido a la empresa Ilsung Construcción Co. LTD, por la suma de G 321.527.106.820.

La no objeción del Gobierno Japonés al proceso de evaluación y adjudicación llegó en la fecha e inmediatamente se procedió a emitir la resolución. La construcción será posible gracias al préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

DETALLES DEL PROYECTO. El llamado Corredor de Exportación de la Región Oriental se extiende desde Natalio, en el departamento de Itapúa, y Cedrales, departamento de Alto Paraná. Es un proyecto trascendente y emblemático en ambos departamento.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la JICA por un monto de 17.897.000.000 de yenes.

Este corredor tendrá 147 kilómetros de pavimento asfáltico. La ruta partirá desde Natalio Sur, Itapúa, hasta Cedrales, en el norte de Presidente Franco, Alto Paraná, interconectando así los principales puertos y regiones graneleros del país, ubicados en la zona de influencia del río Paraná.

El financiamiento de la JICA incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco.

Se prevé también la pavimentación de los ramales de interconexión con los principales puertos graneleros, y sobre la ruta 6, con Frutika, que es componente del paquete 4, cuyos trabajos se encararán con recursos locales.

De esta manera, se podrá cumplir con el objetivo de este proyecto que es dar conectividad a la red vial de la zona con la hidrovía del río Paraná a través de caminos pavimentados, lo cual permitirá una mayor eficiencia al transporte y el fortaleciendo de la competitividad del Paraguay como país exportador.

El crédito tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de 6 años, totalizando 20 años. Su tasa de interés del 0,95% y con un periodo de desembolso de 8 años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo.

ANTECEDENTES. El 12 de abril del corriente año, 12 empresas presentaron sus ofertas para esta obra de mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental en los tramos 1, 2 y 3, un proyecto de infraestructura que mejorará el transporte y la competitividad del Paraguay como un país exportador.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!