MONITOREARÁN A LOS QUE NO PRESENTEN CARNET DE VACUNACIÓN ANTIAMARÍLICA

El Ministerio de Salud Pública informó que fue rechazada la salida a tres argentinos por no contar con el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla, mientras que otras treinta personas que regresaron de zona de riesgo, al no presentar sus carnets, entraron en la lista de control sanitario.

Desde este jueves entró en vigencia la obligatoriedad de portar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, exigencia tanto para los viajeros provenientes o con destino a los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

Sobre el punto, la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello dijo que no se han tenido mayores inconvenientes en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, sí en Ciudad del Este, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que ingresan por esa vía al país. No obstante aseguró que fueron controlados todos los buses que tenían como destino Brasil.

Asimismo destacó la buena receptividad que se está teniendo y anunció que seguirán insistiendo y monitoreando en las siguientes semanas.

“Vamos a dar prioridad la vacunación a esas personas, no vamos a estar vacunando a quienes vengan de empresas, oficinas, etc. que no van a viajar a zonas de riesgo. Proseguiremos con nuestro esquema regular de vacunación. Les pido comprensión porque esa es la prioridad, es la población que debemos cubrir en este momento, teniendo en cuenta que el brote de fiebre amarilla en el Brasil sigue activo, con posibilidad incluso de incluirse otras zonas”, sostuvo.

Refirió que el certificado internacional de vacunación expide sólo el Ministerio de Salud. “No vamos a aceptar certificados internacionales expedidos por el sector privado. Migraciones tiene claramente los modelos de los certificados que deben aceptar para el paso”, puntualizó.

En Paraguay no se registran casos de la enfermedad, pero ante la situación epidemiológica del país vecino, se intensifican medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus, que también incluye el fortalecimiento de la vigilancia en la zona fronteriza y en áreas boscosas.

Salud Pública proporciona la vacuna contra la fiebre amarilla de forma gratuita en los hospitales y centros de salud, y las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, el zika y el chikungunya.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!