“MODUS OPERANDI” DE ENCUESTADORAS ES MODIFICAR RESULTADOS DÍAS ANTES

El analista político, Augusto Dos Santos, manifestó este lunes que el “modus operandi” de las encuestadoras es modificar los resultados días antes de las elecciones para no tener “errores o fallas” muy grandes en los sondeos.

“Algunas encuestadoras tiene por modus operandi hacer que los resultados sean fieles pocas semanas antes de las elecciones para que nos olvidemos de los escandalosos errores. La última encuesta es la que supuestamente vale”, señaló el analista, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que es poco prolijo entender cómo se pueden producir cambios abruptos por más que se haga un gran esfuerzo de imaginación. Esto en referencia a las grandes diferencias en las primeras encuestas que daban una amplia ventaja a Mario Abdo Benítez contra Santiago Peña y según los últimos sondeos, actualmente se da un “empate técnico”.

Indicó que si el cambio a favor de Peña en la intención de votos para igualar los 20 puntos que tenía en contra, en comparación entre las primeras encuestas y las últimas y siguiendo con la línea de las encuestadoras, se puede pensar que el ex ministro de Hacienda “en seis meses más podría ganar las elecciones latinoamericanas”.

“Las encuestas juegan un papel dentro de las elecciones pero a veces ya se juegan demasiado como las diferencias que se estaban dando últimamente. Ahora las encuestadoras están obligadas a encontrar un término digno de manera a que si cambian los resultados, no se queden en evidencia”, agregó.

Señaló que con las encuestas, que primeramente daban una amplia ventaja a Mario Abdo Benitez y ahora un empate técnico, se deja al descubierto cómo en Paraguay se juega con la opinión pública con respecto a las mediciones.

A su parecer, al margen del los resultados de las elecciones del próximo domingo, no se pueden cambiar 30 o 40 puntos de diferencia entre uno y otro candidato en pocos meses. Dijo que ásta situación debe llevar a reflexionar sobre el futuro y el desempeño de las mediciones ya que “está llegando a su fin el uso del garrote” de los sondeos.

Las internas serán desarrolladas el próximo domingo 17 de diciembre, donde los partidos políticos tendrán la posibilidad de definir a sus respectivos candidatos para las elecciones generales del próximo año.// Diario La Nación.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!