MINNA REGISTRÓ UNOS 106 CASOS DE TRATA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTE AÑO

Este viernes, durante el conversatorio “Entornos protectores y empoderamiento de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de explotación sexual”, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), informó que registraron unos 106 casos de trata en 2019.

“Entendamos que la trata de niñas, niños y adolescentes, implica que un adulto obtiene una remuneración, que puede ser económica o material, explotando sexualmente a su víctima. En cuanto a los datos estadísticos, solamente este año ya tuvimos 159 casos de trata de personas a nivel país, de los cuales 106 son de niñas, niños y adolescentes”, expresó el viceministro de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia del MINNA, Eduardo Escobar.

Resaltó que el conversatorio es para tomar conciencia y hacer saber lo que implica un abuso sexual, explotación sexual y trata de personas, que tienen mayormente como víctimas a niñas y adolescentes.

“Las situaciones que se dan en nuestro país son difíciles. Muchas de las víctimas son abandonadas por sus padres y el Ministerio, como ente rector, brinda protección, mediante el programa de atención integral a víctimas de trata y explotación sexual (PAIVTES). Brindamos atención integral; actúa en base a la reconstrucción de estas víctimas, por así decirlo, ya que como bien saben, este delito acaba completamente con la dignidad de las personas y más cuando se trata de niñas o adolescentes”, ratificó.

Agregó que trabajan con albergues especializados y a través de las políticas públicas. “Trabajamos fuertemente en las campañas de concienciación. Manteniendo el anonimato y la confidencialidad de las personas denunciantes, ya que muchas veces, las denuncias llegan tarde, debido al temor de que el nombre del denunciante sea expuesto. En la mayoría de los casos se trata de familiares o conocidos de las víctimas”, sostuvo.

En la ocasión se abordó la situación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, y el modelo de atención y empoderamiento económico para víctimas, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

El conversatorio se desarrolló con el apoyo del Grupo Luna Nueva. La actividad contó con la presencia del viceministro de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia del MINNA, Eduardo Escobar, Raquel Fernández representante del Grupo Luna Nueva, funcionarios de instituciones públicas y referentes de organizaciones de la sociedad civil que intervienen y/o abordan la temática de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Denuncias
Toda persona que tenga conocimiento de una violación de los derechos y garantías del niño, niña y adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), al 147 Fono Ayuda del MINNA, al Ministerio Público o al Defensor Público.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!