MINISTROS Y GOBERNADORES COINCIDEN EN FORTALECER Y DINAMIZAR MÁS LA AGENDA BILATERAL

Los ministros y gobernadores de Paraguay y Argentina se comprometieron a fortalecer los tradicionales lazos de amistad y coincidieron en fortalecer y dinamizar más la agenda bilateral.
Fue durante la conclusión de la II Reunión de Ministros y Gobernadores de Paraguay y Argentina, iniciada en la ciudad de Encarnación, el 11 de noviembre de 2016, y fue declarada en cuarto intermedio por razones climáticas.

Los ministros y los gobernadores destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales y se comprometieron a fortalecer los tradicionales lazos de amistad que mantienen ambos pueblos y gobiernos en todas las áreas.

Asimismo, coincidieron en la importancia de impulsar una visión compartida en los más diversos temas que conforman la agenda binacional para beneficio de sus respectivos pueblos.

En materia de cursos fluviales, se congratularon por el fortalecimiento institucional verificado en el sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná así como por los acuerdos alcanzados respecto del río Pilcomayo y la distribución equitativa de sus aguas, en el marco de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, según la Cancillería Nacional.

Celebraron asimismo la adopción de acuerdos para el fortalecimiento de la conectividad, prevención del delito de trata de personas, turismo, cooperación interinstitucional para usos pacíficos de la energía nuclear, cooperación en materia fiscal, economía e integración. Se avanzó, además, en temas relativos a proyectos de integración física, cooperación, salud, educación, justicia, derechos humanos, combate al narcotráfico y otros ámbitos.

Los ministros y los gobernadores de la Frontera Común de Argentina agradecieron a la República del Paraguay el permanente apoyo a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; haciendo extensivo dicho agradecimiento a su histórico respaldo en el ámbito de los foros regionales e internacionales.

En tanto que los paraguayos expresaron su interés en que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, y demás foros regionales e internacionales.

Finalmente, acordaron que la III Reunión Binacional se llevará a cabo en la República Argentina, en fecha a determinar.


,
error: Content is protected !!