MINISTRO RECONOCE FALENCIAS EN SISTEMA PENITENCIARIO Y ANUNCIA “CAMBIO MASIVO” EN TACUMBÚ

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, reconoció que la corrupción, el hacinamiento y la superpoblación, son males que afectan al sistema penitenciario paraguayo y que su administración está tratando de combatir. Anunció que habrá un “cambio masivo” dentro de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

Ríos calificó de “gravísima” la denuncia sobre el supuesto ingreso de menores de edad en las privadas del penal, razón por la que dispusieron la rápida intervención del recinto penitenciario por 90 días, además de separar del cargo al director Luis Villagra.

“Desde ayer (lunes) se están investigando los hechos y vamos hacer un cambio masivo en esa penitenciaria”, anunció.

Aseguró que en caso de que se comprueben las irregularidades, los responsables no quedarán impunes y tendrán que responder ante la Justicia. “No vamos a permitir este tipo de hechos, ni ningún otro hecho delictivo dentro del sistema, hace 60 días ingresamos y hemos detectados muchísimas cosas, esto no es fácil ya que hay mucho para cambiar”, afirmó.

El titular de Justicia reconoció que la corrupción también afecta al sistema penitenciario por lo que se producen hechos irregulares como el ingreso de drogas y otros contra los que están “luchando” desde que asumieron el cargo, el 15 de agosto pasado, según afirmó.

El hacinamiento, la superpoblación y la insuficiente cantidad de personal, son algunos de los problemas de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, ubicada en Asunción, que alberga la mayor cantidad de presos en el país. “Vamos a trabajar y cambiar, porque queremos hacerlo”, subrayó Ríos al referirse a esta penitenciaría, en entrevista con radio Abc Cardinal.

El secretario de Estado manifestó que hay mucho por hacer, desde la capacitación del personal hasta mejorar el salario de los mismos, para mejorar el sistema penitenciario paraguayo. “Hay que hacer urgentemente las modificaciones de las normativas que rigen en el país, trabajar en la construcción de más escuelas, es decir hay mucho por hacer en el país”, reiteró.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!