MINISTERIO RECUERDA A LOS MUNICIPIOS RESPONSABILIDADES AMBIENTALES VIGENTES

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), recuerda a los municipios sobre la responsabilidad ambiental que tienen al ser los órganos competentes para atender los casos de quema de basura a cielo abierto como así también de regular la gestión integral y disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción.

La Ley 3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, en su artículo 33 de la mencionada Ley “prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios y a la vez determina que es competencia de los municipios, tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto.

Igualmente dispone que los municipios “deben regular la gestión integral de los residuos sólidos” mediante la respectiva normativa municipal y “siendo responsabilidad de la comuna la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción”.

Es deber del ciudadano

Cada ciudadano debe proceder a eliminar los desechos de acuerdo con las disposiciones de la ley y reglamentación, prohibiéndose la práctica de la quema de basuras, práctica que suele evidenciarse en distintos municipios.

Gentileza Mades
El proceso de gestión de los residuos sólidos es un deber de la persona, el cumplimiento de las normas y recomendaciones técnicas establecidas por las autoridades competentes, y el almacenamiento de los residuos y desechos sólidos, según las normas sanitarias y ambientales, para evitar causar efectos nocivos a la salud y al ambiente, así como daños a terceros y facilitar su recolección.

Asimismo insta a los municipios y a la población en general a cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos para reducir los riesgos de propagación y/o generación de enfermedades en la población, así como la contaminación del ambiente y evitar las consecuencias legales previstas en sus normativas.

Línea de whatssap para denuncias ambientales

El Mades también informa a la ciudadanía que cuenta desde hoy con una línea de whatsapp (0985) 454 555 para canalizar las denuncias sobre delitos ambientales. La línea se encuentra a cargo de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada dependiente de la cartera ambiental.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!