MINISTERIO DE SALUD SACARÁ RESOLUCIÓN ANTIVAPEADORES

Desde que el vapeador o cigarrillo electrónico se puso de moda entre los jovenes, se convirtió en una preocupación para el Ministerio de Salud Pública, que está por sacar una resolución igual a la que existe sobre el tabaco.

La disposición busca prohibir que se vapee en lugares cerrados, así como la venta libre por y para menores de edad.

“Queremos regular la venta, sobre todo a los menores de edad, y ver si se puede regular también el contenido de las sustancias emitidas por este vaporizador”, dijo la doctora Zunilda Palacios, del Programa Nacional del Control de Tabaquismo.

Hasta el momento, el vapeador ingresa a nuestro país como dispositivo electrónico y no como un producto derivado del tabaco.

“Tienen sus etiquetas y realmente nosotros no podemos saber si los contenidos son reales, porque no tenemos laboratorios”, explicó.

En parte, es por esa falta de infraestructura que hasta ahora se retrasaron las medidas para regular este producto.

Los riesgos

Lo que más preocupa es que la venta se hizo masiva y que los adolescentes de 11 o 12 años ya están comenzando a vapear. “Es un conductor al hábito tabáquico como a otro tipo de drogas”, dijo Palacios.

Los líquidos (esencias) que se le cargan al cigarrillo electrónico pueden tener nicotina en distintos porcentajes, según la directora.

Hasta ahora no existen estudios científicos que determinen cuáles son exactamente los daños que podría causar.

4 de 10 jóvenes vapean: Si bien no puede haber datos precisos porque aún no se hicieron encuestas al respecto, el Programa de Control de Tabaquismo estima esta cantidad.

Hasta el momento ningún distrito del país prohíbe su uso.

En países vecinos ya se prohibió

Países como Brasil, Argentina y Uruguay ya prohibieron la venta de los cigarrillos electrónicos y el vapeo en lugares públicos. Aun así en Argentina, por ejemplo, se siguen comercializando a full. Hace unos meses, vendedores de locales de vapeadores comentaban que tienen muchos clientes que aprovechan sus visitas a nuestro país, ya que acá la venta es libre. Otros países donde no está permitido son México, Taiwán, Japón, Venezuela.//EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!