MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL “NO ESTAMOS OCULTANDO NADA, MOSTRAMOS LA REALIDAD”

Declaró la responsable de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria respecto a los casos de enfermedades vectoriales.Indicó que ocultar la realidad epidemiológica del país no trae ningún beneficio.
12733467_1006947512711323_5811913490704081656_n
Para evitar subregistros, Salud Pública prosigue con la búsqueda activa de febriles en las comunidades.
Respecto a la situación epidemiológica y los casos registrado en torno a la cantidad de afectados por el Dengue, Zika y Chikungunya, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud sostiene que los datos proporcionados desde el Ministerio de Salud son reales.
“No estamos ocultando nada, mostramos la realidad. Querer esconder datos epidemiológicos es como querer tapar el sol con una mano”, declaró. Cabello aseguró que no existe ningún beneficio en ocultar información.
Explicó que el día de ayer se informó acerca de 34.000 casos de notificaciones de febriles, más de 10.000 casos con relación a la semana anterior; “esta es nuestra realidad”, acotó la epidemióloga.
Puntualizó que el Sistema de notificación se basa en el reporte del personal de salud. “Los médicos llenan la ficha de notificaciones. De éstos, solo llegan al 40% de los casos”, dijo. Mencionó que el 60% de estas notificaciones se basa en la búsqueda activa de febriles del personal de vigilancia que registra en la comunidad, en el triage (selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención) en consultas ambulatorias y de emergencias, y de acuerdo al conglomerado de casos.
Para optimizar los datos registrados en los servicios vamos hasta las comunidades en búsqueda de febriles, donde se observa un importante número de personas que no consultan pese a presentar síntomas y se automedica. Con esto tratamos de obtener la mejor información posible”, precisó la doctora.
Añadió: “Si quisiéramos ocultar algo, no haríamos búsqueda activa de febriles en los servicios, no iríamos a las comunidades y nos basaríamos simplemente en la notificación de casos remitidos por el personal médico y contaríamos con un importante porcentaje de subregistros de entre 60 a 80 por ciento, inclusive”.
Aseguró que para la cartera sanitaria es de suma importancia conocer los casos, saber de dónde provienen. “Eso orienta a las estrategias de control. Con esa información que registramos en los servicios, indicamos al Senepa dónde efectuar los rastrillajes y las fumigaciones, y a los Municipios donde insistir con la movilización comunitaria para la eliminación de criaderos”.
Virus en meseta
Según señala la Dra. Águeda Cabello, este es el primer año que Paraguay cuenta con circulación de los tres virus que transmite el Aedes aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya).
Refiere que si bien en algunos lugares presentan una situación de meseta, no se descarta que esto pueda variar en el transcurso de las semanas debido a las variaciones climáticas y la presencia del Fenómeno del Niño.

Dejanos tu comentario

,