MINISTERIO DE SALUD ACTIVA BLOQUEO EPIDEMIOLÓGICO ANTE CASO IMPORTADO DE MALARIA

El Ministerio de Salud Pública confirmó un caso positivo de malaria en un ciudadano africano, en la zona de San Ignacio, departamento de Misiones, por lo que se iniciaron las acciones de bloqueo en su zona de residencia.

El hombre inició un cuadro febril y, por sus antecedentes de viaje, se realizaron las pruebas pertinentes, además su compañero presenta síntomas y se aguardan resultados de las pruebas para descartar o confirmar la enfermedad.

La información fue confirmada este martes, por el director de la Octava Región Sanitaria, Pedro Pérez, quien explicó que los casos de malaria son muy frecuentes en África y Centroamérica.

“Ante la sospecha, realizamos la prueba y el diagnóstico de casos importados, teniendo en cuenta que Paraguay es un país libre de malaria. En este caso, se activó la vigilancia epidemiológica y se lleva adelante el tratamiento in situ.

Sobre el punto, mencionó que se realizó el bloqueo epidemiológico en el barrio, y se monitorea todo el tratamiento, realizando una alerta a nivel central.

Ante esta situación, anunció que Paraguay fortalecerá su sistema de vigilancia, no solamente en puntos de entrada, sino también en frontera.

Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento. En caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Los síntomas aparecen después de un período de 7 días o más.

El viajero que presente fiebre en los 3 meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse inmediatamente a un reconocimiento, informó el Ministerio de Salud.

La malaria es causada por los parásitos del género Plasmodium y es transmitida por las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer.

En Paraguay no existen casos autóctonos desde el año 2012. La eliminación de la malaria no fue tarea fácil, sino un esfuerzo muy grande.

En el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló a Paraguay como país libre de malaria, lo que representa un logro histórico para la salud pública. Es el primer país de América en recibir la certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!