MIENTRAS QUE EL MSPYBS RECORTA PRESUPUESTO, LOS MUNICIPIOS AUMENTAN SUS APORTES.

El Director de Descentralización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cristino Penayo envió una nota al Intendente del distrito de Fram Álvaro Scappini exigiendo “verdadero compromiso” en el área de salud departe de los municipios. En ese sentido, el Jefe Comunal explicó los trabajos que se vienen realizando desde su municipio a pesar del recorte de los fondos de equidad en relación al año 2016. Scappini mencionó la labor que realizan los funcionarios quienes muchas veces perciben un salario inferior a lo que verdaderamente corresponde.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=_AJR_9mzwbk ]

También destacó que la administración del Consejo Local de Salud de Fram ha presentado todas las veces la rendición de cuentas en tiempo y forma.

Realizando una escala comparativa de cuánto representa para el Ministerio de Salud el monto que se invierte por paciente a través de los fondos de equidad, en Itapúa el costo promedio es de 500 Guaraníes por paciente, siendo que en otras zonas del país el costo inclusive llega a los 2.000 Guaraníes por paciente. Remarcó que contrariamente a la medida tomada por el MSPYBS, los municipios cada vez aumentan más sus aportes a pesar de los recursos limitados con que cuentan.

“Uno no habla solo por hablar, todo esto está expuesto en la página web del Ministerio de Salud Pública, Uno encuentra que en el año 2016 se tenía como aporte 75.000 millones de Guaraníes y vemos que para este año el aporte solo es de 52.000 millones de Guaraníes ”, indicó.

Mencionó, que el Hospital Distrital de Fram cuenta con dos choferes de ambulancia contratados por el Consejo Local de Salud como así también el sostenimiento de la ambulancia y que las veces que dependen del Ministerio, una simple reparación suele durar hasta meses.

“Es muy fácil venir de la capital y decir que los municipios no cumplen, siendo que la realidad es otra” señaló.

Por último invitó al Lic. Cristino Penayo que salga un poquito más, vea las cosas que se hacen y que no opine desconociendo la realidad de la salud pública en el interior del país.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!