MENOS DEL 50% DEL GRUPO DE RIESGO ACUDIÓ A APLICARSE LA VACUNA ANTIGRIPAL

A un poco más de un mes del arribo de las dosis de vacuna contra la influenza, cerca del 40% del grupo de riesgo acudió para la inmunización, lo que equivale a 523.288 dosis de las 1.200.000 disponibles, 600 mil para niños y la misma cantidad para adultos.

Según la recomendación de la OPS, las antigripales deben aplicarse antes de julio para logra un mayor impacto en la reducción de casos por ello, desde el MSP instan a la población que se encuentra en el grupo de riesgo de contraer influenza, sobre todo las formas graves, acudir a los vacunatorios donde se encuentran disponibles las dosis.

La influenza o gripe es una enfermedad altamente transmisible. El virus es diseminado de una persona enferma a otra sana mediante gotas de saliva al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus. De ahí la importancia de extremar las medidas de higiene, guardar la etiqueta de la tos y complementar con la vacunación.

Está comprobado que la vacuna contra la influenza puede reducir las consultas en un 60% y el riesgo de internación en la unidad de cuidados intensivos hasta en un 74% en niños y un 82% en adultos.

La vacunación es anual y brinda protección luego de dos semanas de ser administrada. Está contraindicada en caso de alergia severa al huevo (anafilaxia).

En el grupo de riesgo que debe contar con la protección contra la gripe se encuentran: los niños de 6 meses de edad a 3 años, adultos mayores (60 y más años), asmáticos, diabéticos, personas con enfermedades cardíacas, desnutridos, embarazadas, puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, personas con obesidad, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes, trabajadores de la salud, trabajadores de los medios de prensa, trabajadores en hogares de ancianos y en guarderías, policías y militares.

Si se presentan síntomas respiratorias, se recomienda reposar, previa consulta médica, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con ayuda de un pañuelo desechable o con la flexura del codo, nunca con la mano.

También es importante lavarse frecuentemente las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos), no acudir a lugares de aglomeración de personas para evitar dispersar el virus, evitar compartir mate, tereré, cubiertos y vasos con otras personas.

Si se presenta fiebre, se debe acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!