MÁS DEL 90% DE CUADROS RESPIRATORIOS SE DEBE AL VIRUS INFLUENZA A

El nexo epidemiológico es un concepto que permite asociar con certeza ciertos cuadros clínicos muy comunes, como es el caso de cuadros de Influenza, gripes y arbovirosis. Esta es la normativa que se ciñe a la disposición de Centralizar y Racionalizar los reactivos para análisis de hisopado nasal para Influenza.

La falta de previsibilidad en la compra de reactivos repercutió en la disposición de enviar a los pacientes ambulatorios al Laboratorio Central de Salud. De igual manera, los profesionales médicos deberán otorgar una orden e identificar, mediante una breve encuesta, si esa persona cuenta con parientes o personas allegadas, con los mismos síntomas.

El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, expresó que actualmente más del 90% de los casos respiratorios circulantes en el país se deben al virus Influenza tipo A. Por lo tanto el hisopado no aporta más datos de relevancia para la conducta terapéutica.

“Instamos a la población a extremar las medidas de prevención de infecciones respiratorias, insistiendo en el lavado de manos y respetando el reposo de los pacientes enfermos para disminuir la circulación viral”, indicó el profesional.

Expresó igualmente que solo existe un escenario para solicitar el test para Influenza, que es cuando la persona se interna, agrava el cuadro o ingresa a Terapia Intensiva. Si no se cuenta con síntomas de gravedad, no se requiere el hisopado.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!