MÁS DE 28 MIL TONELADAS DE SÉSAMO EXPORTADAS EN EL 2016

Un total de 28.562 mil toneladas de sésamo de producción nacional fueron exportadas a diferentes mercados, siendo el principal comprador el mercado japonés, destacó Servicio Nacional del Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave). El Senave destacó el bueno año que tuvo las exportaciones de las semillas de sésamo de producción nacional. El país exportó un total de 28.562 toneladas, siendo Japón el mayor importador de la oleaginosa, seguido de México con 4.492 tn y Turquía con 3.127 tn.

Otros 23 países completan la lista de países que adquirieron el sésamo de producción nacional.

La institución señaló que en este año trabajó intensamente con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), para el envío de partidas de producto al Japón, país que recibió importaciones locales durante los meses de marzo a diciembre.

Igualmente la Senave trabajó con productores y acopiadores del rubro, en el marco del proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas de sésamo para los pequeños productores del Paraguay.

Este programa apunta a optimizar la calidad del sésamo paraguayo, el cual es muy apreciado en los mercados internacionales.

El jefe del Departamento de Muestro Laboratorial Especializado de Senave, Luis López, destacó que el ingreso de sésamo sin impedimentos al Japón representa un importante avance en lo que refiere al mejoramiento de técnicas de muestreo aplicadas por la institución desde este año.

Las exportaciones de sésamo se vieron fortalecidas con la adquisición de modernos equipos de laboratorio, además de las periódicas capacitaciones técnicas a funcionarios y productores, señala la institución en un comunicado.

, ,

Deja un comentario