MÁS DE 150 PAÍSES APRUEBAN EL PACTO MIGRATORIO MUNDIAL DE LA ONU

Un total de 159 países firmaron este lunes el Pacto Mundial Migratorio impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es la adopción de reglas claras a las migraciones y la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados por diferentes razones a abandonar su tierra.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

El canciller Luis Castiglioni salió al paso de las declaraciones de que la firma de este pacto global representará la pérdida de soberanía del Paraguay y su obligación de recibir a contingentes de migrantes.

De acuerdo al canciller se está manipulando y aprovechando el desconocimiento de la gente para esparcir información falsa que distorsiona la realidad.

Señaló que en su punto 15c el propio pacto dice expresamente que se reafirma el derecho soberano de los Estado “a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional. Dentro de su jurisdicción soberana, los Estados podrán distinguir entre los estatus migratorios regular e irregular, e incluso a decidir con qué medidas aplicarán el Pacto Mundial”, citó.

Castiglioni manifestó que el Pacto Mundial sobre la Migración responde a la necesidad de los distintos países de cooperar para enfrentar una realidad global, que son los migrantes y refugiados.

“El Pacto Global de Migraciones es una declaración de voluntades, no es obligatorio. No implica que el Paraguay cambie su política migratoria y que seamos obligados a recibir una cantidad determinada de personas extranjeras” dijo.

Agregó que mediante el pacto se busca que los migrantes reciban un trato digno, y recordó que Paraguay tiene más de un millón de compatriotas fuera del país que también se espera reciban un trato respetuoso sin que “se les regale nada”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró que el documento es un instrumento flexible que se adapta a las necesidad nacionales de los Estados.

«Es un momento histórico porque damos un rostro humano a la emigración», precisó Espinosa, antes de añadir que los Estados «por más poderosos que sean, no pueden afrontar el reto migratorio solos».

Sobre el pacto mundial

El Pacto Mundial sobre la Migración es una iniciativa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa y holística.

El mismo será tratado hoy y mañana en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

El pacto fue elaborado a partir de una declaración de los países miembros de la ONU en la Asamblea General de 2016, para contar con un Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Ante la llegada de la cumbre para su firma, países como Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Australia, República Dominicana y Chile rechazaron el acuerdo.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!