MAPAS DE FOCOS DE INCENDIO: INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL Y CUIDADO DEL AMBIENTE EN PARAGUAY

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del Departamento de Teledetección y SIG de la Dirección de Geomática, alerta acerca de la gran cantidad de focos potenciales de probables incendios forestales que se registran en el territorio nacional, desde principios de mes. Cualquiera sea su origen, el fuego se propaga sin control en terrenos rurales, forestales o silvestre, arrasando con el ecosistema de especies vegetales y animales.
El mencionado departamento de la SEAM efectúa un monitoreo diario, gracias a herramientas de sensoramiento remoto y sistemas de información geográfica, que permiten procesar y analizar datos extraídos de imágenes de satélite. El análisis es a nivel nacional, departamental y de las Aéreas Silvestres Protegidas (ASP). “Esta información se pone a disposición del público en general de forma diaria”, dice el Lic. Gustavo Casco, responsable del monitoreo y difusión de información en la página web de la SEAM.
En principio se recurre a una base de datos de focos de incendio, que corresponden a cualquier fuente de calor con emisión lo suficientemente fuerte, como para ser captada por sensores térmicos instalados en satélites y que se considera un incendio potencial. Esta base de datos está disponible en la página web del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil.
El análisis de los datos correspondiente al año 2016 arrojó que los meses en que se generan mayor cantidad de incendios son agosto, setiembre y octubre; además, la Región Occidental o Chaco es la más afectada, liderando Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. En la Región Oriental, los departamentos más afectados fueron San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, Amambay. Por otro lado, el ecosistema que en porcentaje es el más afectado son los pastizales, lo que podría indicar que continúan las viejas prácticas de limpieza de campo.

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (ASP)
Estos territorios no escapan a la amenaza de los incendios forestales. En ese sentido, el análisis permitió detectar cuáles fueron los más afectados. La idea es de contribuir con la toma de decisiones por parte de las autoridades de la SEAM y así coadyuvar con la administración de las ASP con una herramienta válida de prevención de desastres ambientales, capacitación y el equipamiento adecuado de dichas áreas.
Lik para ver mapas http://bit.ly/2uGxLeB


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!