MANGOS PARAGUAYOS A EUROPA DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

El ingeniero Nelson Fariña de la Dirección de Protección Vegetal del Senave informó que los primeros mangos paraguayos serán enviados al continente europeo la próxima semana, mediante una cooperativa que trabaja en la zona de Arroyos y Esteros.

Comentó que actualmente el país atraviesa una época en que la producción de frutas es potencialmente muy elevada y de esta producción las bananas y las piñas se encuentran en proceso de exportación hacia mercados regionales, especialmente hacia la Argentina a donde se exportan estos rubros en forma importante.

“Nosotros como Senave estamos ayudando en el proceso de certificación para que puedan tener colocación y mejor ingreso, en ese mismo sentido estamos ayudando a la exportación de mangos de origen nacional a la comunidad europea”

Explicó que el trabajo se inició con un importador de origen italiano, que busca colocar nuestro mango en el continente europeo, sin aun definir cuál de los países, aunque aclaró que la puerta de entrada sería Holanda. Agregó que la empresa está ubicada en Arroyos y Esteros donde montaron una planta de procesamiento para el mango.

“La comunidad europea exige ciertos requisitos fitosanitarios; para la exportación las frutas deben pasar por un proceso hidrotermico, para cumplir con lo exigido e ingresar al mercado europeo”, mencionó.

Fariña comentó que esta planta ajusta en temperatura y tiempo en el que deben estar las frutas para el envío a Europa, en cajas vía aérea y así conseguir definitivamente la certificación. “Es una planta donde hay pileta con agua caliente y donde se mide las temperaturas 39, 40, 45 grados y un tiempo determinado a fin de evitar ser vehículo de plagas, huevos o larvas de moscas albergar plagas que puedan ir con el mango, hay que desinfectarlas para que puedan ir bien sanas”

La primera partida consistiría en una tonelada del mango criollo nacional, el que comúnmente se tiene en la casa. En algunos mercados el precio del mango se cotiza en unos 6 euros por kilo. Luego está la conocida como mango rosa o Tommy Hopkins, bastante apetecible para los mercados locales e internacionales por su tamaño y sabor. Al respecto comentó que existen interesados en exportar la fruta a mercados como Taiwán.

Mencionó que actualmente el Senave es lo que el Senacsa es para las carnes, en cuanto a los controles fitosanitarios, es decir, la institución cuida todos los detalles y asesora en el tema de los cuidados antes de exportar los productos nacionales al exterior. “Es la encargada de abrir las puertas a los productos y subproductos vegetales, hoy no existen exigencias arancelarias, sino todo pasa por lo fitosanitario” mencionó Fariña.

Finalmente, indicó que también los embalajes tienen sus requisitos para el envío, para la cantidad de kilos que se precisa. Por ejemplo deben ser en embalajes de cartón y no de madera. Señaló que la ganancia es muy buena en la comercialización de los mangos, sobre todo en los países exportadores tradicionales de mango, como Perú que exporta a Estados Unidos, Asia y a países europeos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
One comment on “MANGOS PARAGUAYOS A EUROPA DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

Deja un comentario