LUEGO DE 53 AÑOS PARAGUAY Y BRASIL CONSTRUIRÁN UN SEGUNDO PUENTE SOBRE EL PARANÁ

Los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron, este viernes, la autorización de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná y otro sobre el Paraguay, con financiamiento de Itaipú Binacional, emprendimiento eléctrico que comparten ambos países.

Rubricaron los instrumentos los presidentes Mario Abdo Benítez y Michel Temer, en un acto que tuvo lugar en el Edificio de Producción de la central hidroeléctrica.

Este entendimiento se produce medio siglo después de la inauguración del puente de la Amistad, el único que une actualmente Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, el cual fue habilitado oficialmente en 1965.

Uno de los nuevos puentes permitirá conectar Presidente Franco, Paraguay, con Puerto Meira, Brasil, sobre el río Paraná. Uno de los principales impactos positivos que traerá consigo la construcción de este paso es la descongestión de vehículos pesados sobre el Puente de la Amistad, que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre ambos países, informó la binacional.

Es importante destacar que la ubicación estratégica del segundo puente con el Brasil, garantiza el desarrollo de la región, impulsando el comercio exportador e importador. La licitación para los proyectos básico y ejecutivo de este puente ya había sido lanzada por el organismo competente en Brasil, pero la ejecución quedó paralizada por falta de financiación.

La otra pasarela estará ubicada sobre el río Paraguay, permitiendo conectar Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil. Esta unión física es clave para concretar el anhelado corredor bioceánico, con acceso a los puertos del Atlántico y del Pacífico. Para el Paraguay, el puente representará el salto al desarrollo de la zona del Chaco y una gran oportunidad de convertirse en un “hub” o centro regional del comercio internacional.

Las obras, cuyo costo total rondaría los USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la Itaipú a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!