LLUVIAS ECHARON A PERDER SOJA ZAFRIÑA Y PARARON SEMILLERÍAS


Las abundantes lluvias destruyeron al punto de pudrición las plantaciones de soja zafriña que se destinan a la provisión de semillas para la próxima zafra sojera 2017/2018, anunció Darío Crispín Bernal Contrera, responsable de la firma de servicios en semilla Tupí S.A. del distrito de Santa Rita y miembro de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP). Anunció que por falta de cosecha óptima, las semillerías están totalmente paradas a diferencia de años anteriores. “Esta es la época en la que se tiene que procesar la semilla recibir, limpiar, procesar, embolsar y almacenar. En esta época, la empresa está normalmente recibiendo y analizando, pero ahora no estamos trabajando”, lamentó.

Bernal comentó que la mayoría de los operarios en las industrias semilleras son zafreros y que los que están en la parte de contratos siguen cobrando mientras la empresa está parada. “En algunos casos están esperando, porque no está fácil la parte económica para todas las industrias semilleras”.

2017-06-02 Se pudrió la soja zafriña y semillerías están paradas

“Al hablar con los semilleros que trabajan con nosotros,notamos que la gente está muy preocupada porque al llegar el momento de cosechar la soja zafriña se hizo la desecación, vino la lluvia, en 15 días no paró de llover y empezó a descomponer la cosecha. Eso le pasó a la mayoría de las grandes semilleras de la zona”, informó.

La última vez que aconteció una falta de aprovisionamiento local de semillas fue en el 2012 por causa de una sequía. Bernal mencionó que habrá que ver la manera de importar semillas de Brasil y Argentina porque la semilla que se va a producir no va a cubrir el área nacional de 3.300.000 hectáreas.

“Pero hay que ver unas semanas más cómo se va a comportar el tiempo a ver cómo se soluciona”, añadió.

Cabe señalar que en los países vecinos las lluvias también están causando estragos. Hay zonas inundadas en Argentina y la siembra de trigo que se realiza en esta temporada se verá disminuida por este motivo en Brasil. Las cotizaciones internacionales también están subiendo porque coincidentemente en Estados Unidos se registran lluvias abundantes que afecta a la cosecha de la zafra sojera que ahora se está teniendo. UGP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!