LLUVIAS CONSTANTES EMPIEZAN A GENERAR PREOCUPACIÓN EN PRODUCTORES DE SOJA

Las lluvias caídas desde hace varios días en el departamento de Itapúa, empiezan a generar cierto tipo de preocupaciones en el sector productivo, principalmente a los productores de soja que tienen sus cultivos en plena etapa de maduración y en algunos casos listos para la cosecha.

En conversación con el Ingeniero Agrónomo Antonio Fariña, explicó que estas condiciones del tiempo, impiden que las maquinarias ingresen a las parcelas a cosechar los granos maduros y de persistir este clima se podría estar hablando de importantes pérdidas en esta zafra. Aunque es difícil precisar la cantidad, por cada día de lluvia se estará perdiendo importantes cantidades de granos, indicó.

El punto positivo de este caso, es que la mayoría de los productores, previendo esta situación, distribuyeron sus cultivos en diferentes ciclos y etapas, para evitar que la totalidad se pierda; no obstante, se estima que por cada 100 hectáreas en estos días de lluvias, estaría causando pérdidas de unos 20.000.000 de Guaraníes.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=8zYQf9RRTQQ&feature=youtu.be]

Fariña mencionó, que contrariamente a los cultivos maduros, aquellas parcelas que se encuentran en etapa de llenado de granos, son grandemente beneficiadas con las lluvias caídas en los últimos días, y que si existen pérdidas en los cultivos maduros no sería en forma general sino únicamente en puntos bien localizados.

Para evitar mayores pérdidas, recomendó no aplicar el secado químico de los cultivos y más aún con las situaciones cambiantes del tiempo. Recordó, que el ciclo natural de la soja siempre será más seguro y conveniente para los agricultores.

Otro de los puntos que puede ser considerado crítico para la producción de soja, son las malas condiciones de los caminos que dan acceso desde las fincas hasta los centros de acopio, ya que por cada día que pasa, se estaría perdiendo gran parte de la calidad de granos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , , ,
error: Content is protected !!