LLUVIAS AMORTIGUAN IMPACTO DE LAS BAJAS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

La Coordinadora Agrícola de Paraguay (CAP) sede Alto Paraná informó que desde este lunes se registran importantes lluvias en la zona este del país, las cuales son muy propicias e importantes para el desarrollo de los diversos cultivos y la ganadería y amortiguan el impacto de las esporádicas heladas de esta época.

El representante de la CAP, Rubén Sanabria, manifestó en contacto con Radio Nacional del Paraguay que las lluvias registradas en el este del país ayudarán a que las heladas no afecten los cultivos ya que las mismas impiden que caigan escarchas.

“Pueden bajar las temperaturas pero la lluvia amortigua el descenso de la temperatura. Además el cultivo del trigo que ahora se encuentra en etapa de floración ya estaba resintiendo la sequía existente, se encontraba con un estrés hídrico muy importante y con esta lluvia vamos a estar nivelando”, aseguró.

Asimismo sostuvo que con la humedad existente ya se podrá proceder al cultivo de mandioca y maíz para las festividades de fin de año, y en setiembre se iniciará el cultivo masivo de la soja “que es el de mayor importancia en el país”, destacó.

Sanabria dijo que los pequeños productores horticultores también se benefician con estas lluvias, en especial aquellos que no cuentan con sistemas de riego. “Nosotros pasamos bien el frío si es que hay lluvias, y las mismas se registraron en todo el departamento de Alto Paraná y parte de Caaguazú”, acotó.

Asimismo sostuvo que las precipitaciones también ayudan al sector ganadero ya que el pasto rebrota con más rapidez. “Nosotros ahora necesitamos unos 60 milímetros de lluvias, y de aquí a quince días otros 40 milímetros como para nivelar el estrés de los cultivos y a la vez contar con una reserva en el subsuelo”, indicó.

Refirió que el sector del pequeño productor debe ser más asistido por parte del Gobierno en las diferentes etapas como producción, cosecha y comercialización. Asimismo dijo que el acompañamiento al sector se debe dar mediante la asistencia técnica.

Finalizó instando a las instituciones del Estado encargadas de frenar el contrabando como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), entre otros, a que trabajen en conjunto para lograr un control más efectivo.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!