LISTA MUNDIAL DE DONANTES Y TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA SON LA ESPERANZA PARA PACIENTES PARAGUAYOS

Un hito para el país será contar con el “Registro de Donantes de Médula Ósea del Paraguay”, requisito indispensable para formar parte del Registro Mundial, que actualmente cuenta con más de 32 millones de donantes inscriptos. Esto ampliará las posibilidades de tratamiento a pacientes paraguayos con necesidad de trasplante de médula ósea, situación que, por ahora, se reduce a los donantes emparentados, es decir, a familiares compatibles, lo que ocurre solo en un 25% de los casos.

Y ello será posible gracias a otro gran paso histórico en el país, el trabajo integrado entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), con el apoyo de sociedades científicas y fundaciones, cuya unión hoy está concretando el puntapié inicial para que Paraguay forme parte de una red mundial, lo que permitirá salvar vidas de numerosos compatriotas.

Actualmente, pacientes con diagnóstico de alguna hemopatía maligna con necesidad de trasplante, y que cuentan con un familiar compatible, son trasplantados en el IPS, gracias a que el programa fue reactivado en el 2018. Hasta el momento, 11 personas accedieron a este tratamiento necesario para salvar sus vidas. Antes, esto se reducía a “cero”. Ningún paciente con necesidad de trasplante de médula ósea podía recibir respuesta aquí, y para hacerlo en otro país, a altísimos costos, también era muy difícil.

Pasos firmes hacia la inclusión en la Red Mundial

Por primera vez en Paraguay, tendrán lugar dos eventos que congregarán a expertos de todo el mundo en materia de trasplantes. En ese contexto, este martes mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, el director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, la Dra. Alana Von Glasenapp, coordinadora de Trasplante de CPH y Registro del INAT; el Dr. Alfredo Quiroz, Presidente del Congreso WBMT, y el Dr. Cristóbal Frutos, Jefe de Trasplante de Médula del IPS.

El “VI Simposio Científico WBMT” y el “VI Taller de la WBMT” se llevarán a cabo los próximos 2, 3 y 4 de setiembre en Hotel Bourbon, en Asunción, bajo la organización de la Red Mundial para Trasplante de Sangre y Médula Ósea (WBMT) y la OMS, con el apoyo de la Fundación Carlos Chytil de lucha contra la leucemia, la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), del Ministerio de Salud. Congregarán a 28 expertos internacionales en trasplante de médula ósea, quienes entrenarán a médicos paraguayos. Que un país sea elegido como sede de estos eventos, es el paso previo a la concreción del Registro.

En la ocasión, se realizará el lanzamiento oficial del Registro de Donantes de Médula Ósea del Paraguay (REDOMEPY).

Proyecto de ley

La posibilidad de encontrar un donante compatible dentro de la familia es del 25 %, aproximadamente, lo que se traduce en que 3 de cada 4 personas quedarán sin un donante compatible en su familia para tratar las hemopatías malignas, como leucemia, aplasias, linfomas, etc., que necesiten un tipo de trasplante mediante donación, denominado “trasplante alogénico”.

Debido a esta necesidad, a nivel mundial, se crearon los registros de donantes de médula ósea que, básicamente, consisten en una tipificación de HLA (complejo de histocompatibilidad) que se van cargando en un software, y cada país se vuelca a una red donde puede realizar la búsqueda de donantes. Paraguay en este momento no tiene acceso a la lista global por no contar con un Registro de donantes. Pero esta realidad quedará atrás con los pasos que ya se están concretando, siendo el primero de ellos el proyecto de ley del Registro de Donantes de Médula Ósea del Paraguay, a fin de contar con un marco legal.

El documento fue trabajado bajo la rectoría del Ministerio de Salud, con un grupo de técnicos de diferentes instituciones, tales como el INAT, el Laboratorio Central de Salud Pública, el Programa Nacional de Sangre, el IPS, el Hospital de Clínicas y la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional, con el apoyo de la Fundación Carlos Chytil. El mismo fue entregado hoy, martes 23 de julio, al Ministro de Salud, para su revisión final y posterior presentación al Congreso Nacional, en los próximos días.

Convocatoria a mil donantes

Previo al Simposio Científico sobre médula ósea en nuestro país, se prevé un llamado a mil personas a hacer historia y a convertirse en las primeras en registrarse como donantes de médula ósea en Paraguay, el próximo 31 de agosto.

Esto se concretará mediante el apoyo de la Fundación alemana “VKS- Verein für Knochenmark- und Stammzellspenden e. V.”, que donará insumos para las tipificaciones y, a su vez, que entrenará a equipos nacionales para el manejo del registro.

Acuerdos

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud, a través del INAT, y la Fundación alemana VKS, esta organización guiará al INAT en la creación del Registro. Asimismo, cabe resaltar que el acuerdo entre la Fundación Chytil y el INAT se encuentra vigente, para la promoción y captación de donantes de médula ósea.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!