LEVE INFLACIÓN REPORTA EL BCP AL CIERRE DEL QUINTO MES

La inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, inferior a la tasa del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, por debajo del 2,7% verificado en el mismo periodo del año anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 3,4%, resultado menor al 3,6% observado en el mes de abril del corriente año, y también inferior a la tasa del 3,5% registrada en el mes de mayo del año pasado.

La variación de los precios de consumo correspondiente al mes de mayo se caracterizó por los incrementos de precios registrados en los bienes alimenticios, como también por aumentos verificados en determinados bienes duraderos y servicios.

En alimentación, se observó principalmente subas en las cotizaciones de la carne vacuna, que, según agentes del sector, obedece básicamente a las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes, afectando el movimiento normal y la comercialización interna del ganado en pie, lo que determinó una menor oferta de la carne bovina en el mercado interno.

También se registraron subas de precios de algunos sustitutos de la carne vacuna como las registradas en los precios de menudencia, carnes en conserva y embutidos.

Asimismo, se verificaron subas de precios en los cereales y derivados destacándose las subas de precios de los productos panificados, debido al aumento de los costos de los insumos para la producción, entre ellos agentes del sector mencionan el ajuste de las tarifas de la energía eléctrica para la industria.

Finalmente, con relación a los bienes duraderos, se destacan los incrementos de precios verificados en muebles, artículos y herramientas para el hogar y los electrodomésticos.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!