LEISHMANIASIS EN PERROS ¿SACRIFICIO O TRATAMIENTO?

El Dr. Jesús Flecha habló sobre la Leishmaniasis la cual es causada por un protozoo parásito del género “Leishmania”, transmitido por la picadura de flebótomos infectados (una variedad de mosquito).

El mismo explicó que aunque la salida que da el Ministerio de Salud a estos casos es el sacrificio del animal infectado, el mismo tiene una posibilidad de tratamiento.

Flecha resaltó que en la región existe un alto índice de infestación.

En Paraguay, el perro constituye el principal reservorio urbano de la leishmaniasis visceral. El perro infectado con este parásito presenta: pérdida de peso, lesiones de piel: descamación y úlcera de piel, principalmente en el hocico, orejas y extremidades, conjuntivitis, fiebre, decaimiento, hepato-esplenomegalia, hipertrofia ganglionar y crecimiento exagerado de las uñas, incluso sangrado de nariz. En caso que la mascota refiera cualquiera de estos signos clínicos, el propietario debe acudir al veterinario para que se pueda realizar en la mascota la evaluación y el diagnóstico correspondiente.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=YwDqagGFEyk&feature=youtu.be]

El veterinario recomienda como medida de protección colocar a las mascotas pipeta o collares con insecticidas-repelentes a base de piretroides, estas tienen un costo de Gs. 120.000 y deben renovarse cada seis meses, además de las vacunas anti-Leishmania para su uso en perros disponibles en el país; esto evitará que el flebótomo los pique y transmite el parásito.

Al menos Gs. 60.000 en gastos veterinarios deben ser previstos para la mascota.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!