“LAS MEDIDAS CAUTELARES NO SE DEBEN TENER COMO UN BOTÍN DE GUERRA”: JUEZ NELSON BÁEZ.

Tras la intimación al Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná Abog. Nelson Báez Araujo por la Tercera Circunscripción Judicial de la República a que eleve a la presidencia de la Circunscripción, pormenorizado y exhaustivo informe de las decisiones implementadas de la prisión domiciliaria como medida alternativa a la prisión preventiva en diferentes causas, el mismo habló con nuestro medio al respecto.

El pedido de informe obedeció a una nota presentada por la Agente Fiscal Abog. Zulma Britos quien denunció ante la Presidente de la Tercera Circunscripción Judicial Abog. Elsa Kettermann el uso indebido en forma sistemática de la prisión domiciliaria como medidas alternativas a la prisión preventiva, ya que se aplica en forma indiferente a crimen o delito lo que genera una preocupación a su representación fiscal puesto que no busca ser cómplice por omisión.

Para detectar tales irregularidades señaló que sólo basta una auditoría de gestión y citó algunas causas donde han sido otorgados: Pablo Martínez Supuesto hecho de Homicidio Doloso, Pablo Martínez Supuesto hecho de Robo Agravado con resultado de muerte, Miguel Ángel Morín Supuesto hecho de Robo Agravado, Edelio Rubén Solís Meza Supuesto hecho de Abuso sexual en Niños en San Pedro del Paraná (docente involucrado en cinco causas en perjuicio de sus alumnos). Britos siguió denunciando que muchos de los casos tramitados en aquella competencia se encuentran en rebeldía y que una vez concedida la medida ya no retorna a su prisión domiciliaria.

En la mañana de este martes en entrevista con IN, el magistrado explicó los motivos por los cuales utilizó el arresto domiciliario como medida cautelar en los casos denunciados y justificó el accionar citando el Artículo 252 del Código Procesal Penal que habla que la prisión preventiva se dará exclusivamente en situaciones estrictamente necesarias.

“A mi me sorprendió porque en ningún momento tuve un reclamo directo, algún cuestionamiento o recurso presentado durante los procesos mencionados en dicha nota, me llama la atención” (sic), alegó.

Señaló que nunca tuvo inconvenientes laborales con ningún agente fiscal como lo tiene ahora. Subrayó que las cuestiones de medidas cautelares tiene el fin de asegurar el sometimiento del imputado en los procesos penales. “Las medidas cautelares no se debe tener como un botín de guerra” aseveró.

“…El Ministerio Público se ocupa más de la cuestión de medida cautelar y desatiende en sí la investigación del proceso”, indicó.

Con relación a la aplicación de la Ley 4431/11 manifestó que generalmente se aplica esta ley desde un inicio y que se debe considerar que también están vigentes otras leyes y otros artículos citando inclusive a la Constitución Nacional.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

, ,