LAS DUNAS SE AHOGAN EN EL PARANÁ Y PIDE A GRITOS SER RESCATADA.

Las Dunas de San Cosme y Damián se encuentran a punto de desaparecer y a través de esta publicación, un grupo de ciudadanos comienza una campaña que pretende rescatar este emblemático destino turístico de San Cosme y Damián, y del departamento de Itapúa.

#SalvemoslasDunas es el hashtag que pretende convertirse viral hasta que las instituciones competentes ejecuten algún proyecto de recuperación de este sitio antes de que desaparezcan en aguas del Río Paraná. Con una embarcación proveída por el destacamento de la Armada Nacional de San Cosme y Damián, un equipo de Itapúa en Noticias captó estas imágenes que pueden ayudar a concienciar a la ciudadanía en general y a las autoridades para generar iniciativas que salven esta maravilla natural.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=F8qi4MpvWyc&feature=youtu.be]

En ese sentido, el reconocido escultor Andrés Villalba decidió diseñar una alegoría alusiva a la desaparición de las dunas en aguas del Paraná. Una escultura de arena donde se observa a un hombre ahogándose pidiendo un salvavidas para no morir, es la representación de esta obra que expresa que las dunas literalmente están desapareciendo para luego quedar en el olvido.

Andrés explicó, que toda la ciudadanía sancosmeña se encuentra muy preocupada ante la inminente desaparición de este lugar y que hasta el momento no hay indicios de que pueda ser recuperada. Fue así que, con la ayuda de amigos, se trasladaron hasta esta isla para la creación de la escultura de arena cuya creación le llevó 3 días.

Por su parte, el ex Intendente de este distrito Denis Galeano, refirió que existe un proyecto de recuperación de las dunas que consiste en el refulado de arena y la colocación de plantas acuáticas para la protección que ya habría sido aprobada por la Entidad Binacional Yacyretá lado paraguayo pero su ejecución es aún desconocida.

Lo que sí está bastante claro es que en caso de no ser intervenida en forma inmediata, las dunas podrían desaparecer en los próximos meses.

Las Dunas de San Cosme y Damián ya fueron declaradas Patrimonio Turístico por la Comuna local y recibe la visita de miles de turistas anualmente. El interés que despierta genera un importante ingreso económico para las familias de este municipio.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , , ,
error: Content is protected !!