LANZAN “LO DIGITAL ES REAL” PARA CONCIENCIAR SOBRE PELIGROS EN INTERNET

Se presentó el informe “Es mejor educar que prohibir” sobre el uso de internet y otras tecnologías por parte de adolescentes paraguayos, además de la puesta en marcha de la campaña #LoDigitalEsReal, que insta a los padres a acompañar a sus hijos en el uso de las redes, de modo a prevenir casos de captación, acoso y abuso a través de la red.

Ambas son iniciativas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con apoyo de instituciones públicas y privadas.

Según informes proveídos por la Unicef 6 de cada 10 adolescentes que conocieron a alguien por internet se encontraron con una persona que no era quien dijo ser y es por ello que la campaña, ya se está difundiendo para evitar que más infantoadolescentes caigan en este tipo de situaciones tan arriesgadas.

Unicef impulsa la campaña en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

La misma se desarrollará hasta julio de este año en los medios de comunicación, y luego continuará con talleres y materiales que serán utilizados en instituciones educativas. Cuenta con el portal lodigitalesreal.com.py para brindar más información sobre la iniciativa.

Luego del lanzamiento de la campaña, Unicef presentó los principales datos del material “Es mejor educar que prohibir”, con la participación de representantes de Global Infancia, Senatics, SNNA y el MEC, además de la presencia de jóvenes youtubers que apoyarán la iniciativa para llegar a más adolescentes.

El sondeo “We protect”, implementado en 20 instituciones educativas de Asunción y el interior del país, recomienda que padres y madres acompañen a sus hijos en el uso de internet y las redes, y sobre todo no pierdan el diálogo con ellos para saber si tienen algún problema y poder ayudarlos. “Con este estudio queremos dar herramientas a los padres y a los niños y adolescentes sobre cómo protegerse en las redes sociales”, acotó la representante de Unicef, Regina Castillo.

Carmen Varela, del MEC, felicitó la iniciativa en el marco de la campaña #LoDigitalEsReal y los materiales educativos producidos y comentó que el MEC desarrollará capacitaciones a docentes en tecnologías de la información, que permitirán concientizar sobre protección en línea y preparar mejor a las maestras para apoyar a los estudiantes con todos los insumos necesarios para que estén más protegidos.

El ministro de la Senatics, David Ocampos, subrayó que desde diversos frentes se debe proteger a los más vulnerables ante delitos generados en la red. “Los datos relevados en esta investigación nos muestran que la realidad supera lo que sospechábamos, como, por ejemplo, la altísima penetración de internet por parte de los adolescentes de entre 15 y 17 años, y la cantidad de adolescentes que contactan con desconocidos”, indicó.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo mediante Decreto, lanzó el Plan Nacional de Ciberseguridad, que incluye un eje específico para abordar temas relacionados a la protección de la niñez y la adolescencia, así lo informó la SNNA.

El ministro de la Niñez, Ricardo González, destacó la importancia de abordar la protección de niños, niñas y adolescentes de forma interinstitucional. “El Estado está llevando diversas acciones, como el Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes contra Contenidos Nocivos, que integran, de ellas también participan miembros de organizaciones de la sociedad civil, llegando a ser una referencia para los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!