DIFUNDEN AUDIOVISUALES INFANTILES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs) difundió este viernes El libro de Tere y El libro de Sebas, audiovisuales que servirán como herramienta de información para prevenir la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

El libro de Tere, enfocado en las niñas, y El libro de Sebas, enfocado en niños, son dos audiovisuales divulgados por el Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra el abuso sexual en niños y niñas.

La Dirección de Género de la Dirección General de Programas de Salud invita a difundir ambos vídeos para el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes.

Estos materiales explican de forma clara y directa aspectos básicos e imprescindibles para abordar la prevención del abuso sexual. Hablan detalladamente al niño sobre su cuerpo y los límites que tienen los familiares, conocidos y extraños en tocarlo.

Además, enseña sobre cómo deben actuar en distintos casos en que se pueda presentar el abuso sexual. También guía a los pequeños para no callar ante casos de abusos y a no temer a amenazas, extorsiones u otra forma de presión.

La abogada Claudia Sanabria, de la Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, señaló que los materiales son para niños y niñas de entre 5 y 10 años. Agregó que están adecuados para trabajar en clase y también con las familias.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=XmwVQHVVY5A&feature=youtu.be ]

“Son materiales muy sencillos, entonces, pueden ser vistos incluso desde el celular, con los mismos padres, y luego ir haciendo énfasis en el mensaje que da, que haya una reflexión”, recomendó la encargada del área.

Sanabria comentó que la intención es despertar en el niño una cierta viveza de que su cuerpo le pertenece y de su derecho a decir que no.

«En nuestro país, el 90% de los casos de violencia sexual se da en el seno familiar, entonces, es muy importante que ellos puedan saber los límites», recalcó.

La profesional explicó que el conocimiento sobre el cuerpo y sus funciones protege a los más chicos del abuso sexual.

«Es muy recomendable que todos los chicos lo desarrollen en sus clases de Salud. Los países que son considerados en prevención de abuso sexual lo hacen desde los 3 años», instó.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=tKTBiCVkJdk&feature=youtu.be ]

Agregó que lo mejor es abordar el tema enseñando el amor propio, conociendo las partes íntimas y su funcionamiento; demás de introducir valores positivos que los oriente a no callar hechos de violencia.

«Conocer tu cuerpo a temprana edad te protege, se sabe que el descubrimiento del placer y de los sentimientos se da a temprana edad y eso hay que educar porque de lo contrario se explora de otra manera, a veces, de la manera inapropiada», advirtió.

Sanabria aconsejó que los pediatras, ya en los consultorios, ayuden a acompañar el proceso con la familia, puesto que a veces no se aborda por considerarse tabú. Indicó que la familia es el primer lugar donde se debe hablar sobre salud sexual y hablar expresamente sobre cada punto.

El Ministerio de Salud recuerda que toda persona que tenga conocimiento de una vulneración de derechos tiene la obligación de denunciar como lo establecen el artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 1680/2001, y el artículo 7 de la Ley 6202, Que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas.

Para denuncias, se encuentra habilitada la línea gratuita de Fono Ayuda 147, que atiende 24 horas, todos los días.//DIARIO ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!