LA TUBERCULOSIS MATA A 4.500 PERSONAS POR DÍA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la tuberculosis sigue siendo la enfermedad más letal del mundo. Revela que, a diario, cerca de 4500 personas pierden la vida a causa de la TB y cerca de 30,000 personas contraen esta enfermedad.

La Tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada Micobaterium Tuberculosis que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Se trasmite por el aire, de una persona enferma a una persona sana, mediante las gotitas de saliva que eliminan al toser, estornudar o hablar.

Tos o catarro por más de 15 días, es el principal síntoma de TB. El enfermo con tuberculosis también puede presentar fiebre o sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Cualquiera de los síntomas refiere consulta médica inmediata para impedir la expansión de la bacteria a otros. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.

La TB se previene con diagnóstico precoz, con la aplicación de la BCG a los recién nacidos, cubriéndose la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo y no con la mano, con una alimentación saludable y manteniendo las habitaciones ventiladas.

Los esfuerzos globales para combatir la TB han salvado un estimado de 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 42%. Para acelerar la respuesta a la TB en los países para alcanzar los objetivos: los Jefes de Estado se reunieron y se comprometieron a poner fin a la TB en la primera reunión de alto nivel de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Día Mundial de la TB

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad e intensificar los esfuerzos para poner fin a esta epidemia mundial. Esta fecha marca el día en que el Dr. Robert Koch, en 1882 anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino para diagnosticar y curar esta enfermedad.

“Es hora de actuar. Es hora de poner fin a la tuberculosis”, es el lema de este año mediante el cual se busca informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad curable y prevenible. Todo el mes de marzo se apunta a concienciar sobre esta patología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una iniciativa conjunta “Encontrar. Tratar. Todos. #EndTB «con el Fondo Mundial y Stop TB Partnership, con el objetivo de acelerar la respuesta a la TB y garantizar el acceso a la atención, en línea con el impulso general de la OMS hacia la Cobertura Universal de Salud.

En este Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS hace un llamamiento a los gobiernos, las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los proveedores de atención médica y los socios nacionales / internacionales para que unan sus fuerzas bajo el lema “Encontrar. Tratar. Todos. #EndTB «para asegurar que nadie se quede atrás.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!