LA SOJA DE MAKUTINGA PERTENECE A LOS INDÍGENAS, ASEGURA ABOGADO.

El Abogado Jorge Velázquez aseguró que las 220 hectáreas de soja que se encuentran dentro del predio de la Comunidad Indígena Mbya Guaraní Makutinga de San Rafael del Paraná, efectivamente pertenecen a los miembros de la comunidad afectada y no así a un tercero cómo se venía planteando de manera primaria.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=nhgezvqH4Ck]

El representante legal de la comunidad negó que los miembros de esta comunidad estén alquilando la tierra a terceros para su explotación y subrayó que, desde hace varios años, los miembros de Makutinga se dedican a este rubro que finalmente significa prácticamente el único y principal ingreso para los habitantes de la comunidad.

Esta información fue publicada por Itapúa en Noticias detallando que la comunidad debería de recibir a priori unos 440.000.000 de Guaraníes en concepto de alquiler de tierras pero que aparentemente la realidad era distinta ya que hay signos de extrema pobreza en los miembros de la comunidad.

Realizando un cálculo de cuánta soja produciría 200 hectáreas de tierra, concluimos que utilizando en promedio los 3000 kg por hectárea y el costo mínimo de 300 Dólares por tonelada en el mercado de Chicago, el bruto de la producción oscila los 198.000 Dólares Americanos que al reducir el costo de producción que promedia entre 60 y 70% aproximadamente, la utilidad rondaría entre 300 y 400 millones de Guaraníes, cifra que puede sobrepasar fácilmente los 500 millones de Guaraníes con la siembra de rubros de invierno.

Esto significa que cada familia debería de recibir aproximadamente 25.000.000 de Guaraníes al año como miembro de la comunidad.

Mover esta cifra de dinero indefectiblemente significa que la Comunidad debe de contar con cuentas bancarias y conexiones con exportadoras ya que resulta difícil suponer que esa cantidad de dinero lo tendrán en sus viviendas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!