LA PIRATERÍA PIERDE 5.800.000 DÓLARES EN 6 MESES

Joel Talavera, director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) informó a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD, que desde que inició la administración en setiembre de 2018, se realizaron hasta el momento, unos 157 procedimientos y se ha incautado mercaderías falsificadas por valor de 5.800.000 dólares, fortaleciendo el compromiso de lucha contra este flagelo que hace mucho daño a la economía del país.

Agregó que se ha fortalecido materialmente a la institución y se le ha dotado de las condiciones básicas para ejercer los controles en frontera de ingreso de mercaderías.

Con estos importantes números, se aprestan a celebrar en este mes de abril con diversas actividades, el mes de la Propiedad Intelectual. Cada 26 de abril, se recuerda el día mundial de la propiedad intelectual, fecha establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y este año, se tiene como ejes temáticos de la celebración el deporte y el derecho intelectual.

Joel Talavera, Director de DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual), señaló se ha preparado para este mes 5 eventos temáticos y 1 deportivo.

“Los temáticos están orientados hacia las tres áreas misionales de la institución” menciona Talavera al mismo tiempo de señalar que “en la dirección nacional de propiedad intelectual tenemos tres áreas bien definidas, la de propiedad industrial, la dirección general de observancia y la de derecho de auto”

Explicó que en lo que respecta “a observancia, la misma está encargada del combate a la piratería y la falsificación, en ese sentido Paraguay ha sido nominado para llevar adelante el 4to foro de observancia del derecho intelectual”

Con tal motivo, vendrán titulares de observancia de la región, de Uruguay, Perú, Ecuador. Este evento se realizara el 8 y 9 de abril, se debatirán las acciones que se llevaran adelante en la política de la lucha contra la piratería y la falsificación y concretará un acta de compromiso al finalizar el evento, señaló el director de la DINAPI.

Asimismo continuando con las actividades, Talavera señaló que, “tendremos los eventos de propiedad industrial, donde también vendrán panelistas de otros países, se abordaran sobre temas relacionados a las marcas que se vuelven genéricas por su uso, la vulgarización de las marcas, las indicaciones geográficas y denominación de origen que es un decreto que este año el Pdte. de la República en el mes de febrero reglamento la ley de indicaciones geográficas y denominación de origen”

El responsable del ente dedicado al derecho intelectual, manifestó que lo relacionado a indicaciones geográficas, es una tendencia mundial, por lo que también urgía que en Paraguay, se reglamente la ley.

Aclaró que “una indicación geográfica, es un signo que relaciona un producto determinado con una zona geográfica, por ejemplo la chipa barrero, sabemos el lugar que vamos a elegir cuando viajamos, hay en otros lugares gente que usa este nombre para posicionar sus producto, sin embargo, la chipa está posicionado en un lugar, es un producto relacionado o identificado con una zona geográfica, con las indicaciones geográficas se le da protección a nivel local e internacional”

Otro aspecto a ser tratado, “además de la lucha contra la piratería y la falsificación, tenemos direcciones que están impulsando la sensibilización para generar una transformación cultural para abandonar esa práctica, el hecho de comprar piratería, porque parece en el común de la gente, que eso no implica daño, sin embargo impacta negativamente en la formalización de la economía nacional.

Con el deporte

“Nos hemos contactado con la Conmebol, y hemos acordado impulsar juntos un evento llamado el derecho intelectual y el futbol, será un evento donde convocaremos a figuras del deporte, estarán autoridades nacionales y exponentes locales” destacó el funcionario de gobierno.

Agregó que como como corolario de ese evento, se presentara en Paraguay el expositor y catedrático español, Pablo Veciana, quien ejerce la representación de la imagen del astro mundial Leonel Messi, para brindar un seminario y cátedra sobre derecho de imagen en el futbol.

Al respecto, profundizó el tema sobre la implicancia del derecho intelectual en el deporte y en futbol en particular, ya que se trata de una industria y como tal genera mucho impacto en la propiedad intelectual, “la propiedad es transversal a los procesos del deporte actualmente” manifestó el director de DINAPI.

Agregó que hoy “los tecnólogos trabajan en proveer productos que puedan mejorar el rendimiento de los deportistas, tenemos gente que usan su creatividad para mejorar una pelota de futbol o una camiseta deportiva, tenemos lo del derecho a la imagen, propiedad intelectual en todos los procesos del deporte, hemos elegido el futbol porque suscitara el interés y lo está logrando, hemos recibidos muchos llamados de todo el mundo del deporte”

Finalmente, invitó para el 28 de abril, donde se realizará una correcaminata en horario de la mañana, en la bahía de Asunción, con la que buscan ligar esta actividad deportiva al eje temático de la propiedad intelectual.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!