LA MÚSICA Y LOS DEPORTES SON LOS ALIADOS CONTRA LAS DROGAS EN SAN PEDRO DEL PARANÁ

La expansión del microtráfico, que implica el aumento del consumo de drogas en todo el país, fue el detonante para que referentes comunitarios de San Pedro del Paraná, Itapúa, con apoyo de la SENAD y la Secretaría de la Juventud, desarrollen un exitoso programa denominado “PLAN JOVEN, SANA AVENTURA”, que busca prevenir el consumo de drogas mediante el fomento del deporte y la música.

Una pelota o un instrumento musical puede ser el arma más contundente contra el consumo de drogas. Bajo esta premisa, una pequeña comunidad en el departamento de Itapúa está mostrando el camino hacia una niñez y juventud lejos de las drogas y cerca del desarrollo personal y artístico. Todo comenzó con referentes comunitarios preocupados, con ganas de actuar ante el problema, pero sin ideas claras. Vieron la necesidad de acudir a la SENAD, que mediante sus técnicos especializados en prevención y tratamiento sentaron las bases para una acción comunitaria.
Así, decidieron atacar al primer enemigo: el ocio. Para ello mancomunaron esfuerzos e iniciaron talleres de música y espacios para la práctica de deportes. El impacto fue inmediato, niños, adolescentes y jóvenes ávidos de experiencias positivas acudían a los llamados. El segundo paso fue gestionar la logística necesaria como son las pelotas, redes, prendas deportivas e instrumentos musicales que fueron apareciendo gracias a la gestión de éstas personas que no paraban de “tocar puertas”.

A eso se sumó posteriormente el importante apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud, que sintonizó con la importancia de cuidar y proteger a la juventud paraguaya de las drogas.

Hoy el Plan Joven Sana Aventura es una realidad, aun con necesidades y limitaciones, pero vigente. Niños y niñas ejecutan la guitarra, la flauta, el violín, el órgano y hacen práctica de vocalización. Por otro lado, la práctica de deportes ya va dando frutos. Una adolescente de 14 años, Laura Trinidad, se inició tímidamente en el atletismo y hoy a los 18 años es 3 veces campeona nacional en velocidad, acumulando más de 30 medallas en otras competencias locales y departamentales. Ello demuestra el talento y la voluntad de nuestra juventud que solo espera una oportunidad para brillar.

La SENAD apuesta a extender ésta experiencia a todo el país y para ello es necesario el compromiso de los referentes comunitarios.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!