LA MAYOR ESTRUCTURA NARCO-AÉREA DEL SUR ESTABA EN SAN PEDRO DEL PNÁ.

Una operación que unió a la SENAD, DEA y a la Agencia Federal de Investigación de la Argentina dio un duro golpe a la mayor estructura aérea de envío de marihuana y cocaína establecida en sur del país, zona estratégica para la remesa de cargamentos a la Argentina, Uruguay y Chile. El esquema estaba liderado por los hermanos Wilfrido Bareiro Vargas y Rigoberto Bareiro Vargas, sobre los cuales ya pesa orden de captura.

A las 5:30 de la mañana, agentes especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD se establecieron en las cercanías de un establecimiento rural de Yabebyry, distrito de San Pedro del Paraná ubicado en el límite entre los departamentos de Itapúa y Caazapá. El objetivo marcado era realizar un operativo sorpresivo para interceptar camionetas que circulaban por los caminos del establecimiento. Las mismas cumplían funciones logísticas; de provisión de combustible, traslado de instrumentos aéreos y movilidad en tierra. La presencia de un helicóptero que sobrevoló la zona alertó a los ocupantes de dos camionetas que iban a ser interceptadas e iniciaron un veloz escape siendo seguidos por la comitiva. En la huida se produjo un enfrentamiento a tiros entre los intervinientes y los traficantes. Una de las camionetas que trasladaba unos 912 kilos de marihuana volcó mientras que la otra culminó su recorrido hasta quedar abandonada. En su interior se hallaron armas de uso militar. Los conductores de ambos vehículos se internaron en los montes.

Mientras que otro cuerpo de agentes interceptó al vehículo conducido por Ever Vargas, quien fue capturado, el mismo abastecía de combustible a las aeronaves; está acción tuvo lugar a metros de la base de almacenamiento. Una aeronave que estuvo a punto de descender en el punto retomó el vuelo en respuesta al despliegue operativo.

Los elementos incautados fueron: Bombas eléctricas para el abastecimiento de aeronaves en vuelo, dos avionetas y tanques de combustible.

La organización contaba con un hotel, una estación de servicios y una lujosa residencia en un punto céntrico de la ciudad de San Pedro del Paraná. En el inmueble perteneciente a Wilfrido Bareiro Vargas fueron decomisados unos 510 mil Dólares Americanos, una camioneta Toyota, modelo Hilux, otra de la marca Hyundai, modelo Santa Fe. Además se descubrieron elementos documentales de relevancia para la investigación.

Se resalta la capacidad logística de los narcotraficantes, ya que en promedio realizaban dos a tres vuelos al día con destino a la Argentina. La zona de embarque y desembarque está inmersa en un extenso predio rural con pista clandestina. La organización contaba con «campanas», pobladores que daban aviso de cualquier movimiento a los líderes de la estructura.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!