LA GOBERNACIÓN ACOMPAÑA COSECHA ALGODONERA EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

El Gobierno departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko acompaña a los productores de Algodón en el departamento de Itapúa en la cosecha y el traslado de sus productos.

Merced a la renovación de la Alianza Público Privada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Gobernación de Itapúa y Manufacturas Pilar, se ha logrado el resurgimiento del cultivo del llamado “Oro Blanco” en nuestro departamento.

El Secretario Departamental de Producción Agropecuaria, Ing. Pablo Iriarte, señaló que como el algodón es exclusivamente rubro de renta y tiene su relativo costo, los productores itapuenses habían optado últimamente por el cultivo mixto (de consumo-renta). Pero que merced al contrato con Manufacturas Pilar se ha logrado que de nuevo los agricultores de nuestro departamento lo vean como una alternativa.

Con la zafra tardía, se ha logrado una cosecha de 325 mil kilos en las 2.130 hectáreas sembradas, significando ello el desembolso de 812 millones 500 mil guaraníes por parte del Centro de Acopio de dicha algodonera ubicado en San Pedro del Paraná, a un precio base de 2.500 Gs. por kilo.

A nivel departamental el algodón se cultiva en los distritos de San Pedro del Paraná, General Artigas, General Delgado, José Leandro Oviedo, Fram, Coronel Bogado, San Cosme y Damián, Bella Vista, Alto Verá e Itapúa Poty, con un rendimiento promedio de 2.200 kilos por hectárea.

Según la APP vigente, el Ministerio de Agricultura provee las semillas y asiste técnicamente, Manufacturas Pilar capacita para el cultivo y compra la producción. Y la Gobernación de Itapúa apoya con el laboreo de suelo y provee los vehículos para el traslado del producto desde la finca del productor hasta el Centro de Acopio.

De esta manera el Gobierno Departamental, fomenta la producción agropecuaria de los pequeños productores y cumple con la política de fortalecer al sector rural del país.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!