LA DIABETES TIPO 2 PUEDE PREVENIRSE! ENTÉRATE CÓMO

Expertos en el ámbito de la salud coinciden en que, una de las maneras de prevenir la diabetes tipo 2 es con la adopción de unestilo de vida saludable, manteniendo un peso saludable, una alimentación sana y la práctica de actividad física regularmente (caminatas, deportes, etc.). Cuando una persona elige alimentos saludables y es más activa físicamente ayuda a que la diabetes no se convierta en un problema.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Entre sus primeros síntomas figura, la fatiga, sed intensa, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa, entre otros.

En el país, cerca del 10 por ciento de la población es diabética. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, el 10% con diabetes tipo 1, en este último la mayoría de los afectados son niños.

El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso u obesidad son factores de riesgo asociados al desarrollo de este mal.

Para saber si padeces de diabetes, recurrí al servicio de salud para hacerte la prueba de glucemia. Es una prueba sencilla, rápida y gratuita en servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

El próximo 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que afecta en la actualidad a millones de personas.

El Ministerio de Salud Pública se suma a esta celebración de sensibilización con diversas actividades educativas y recreativas, y conmemora los 23 años de creación del Programa Nacional de Diabetes.

Actividades programadas

De acuerdo al cronograma de actividades, para el viernes 10 de noviembre, en el Parque de la Salud (07:30 a 12:00 hs) se tiene previsto efectuar “Jornadas de detección, controles médicos y actividad física”. En la oportunidad se brindará orientaciones nutricionales, controles ginecológicos, atención bucodental, control de fondo de ojo, entre otras actividades educativas y recreativas.

El domingo 12 de noviembre, a las 16:00, se llevará a cabo una Correcaminata en la Costanera de Asunción.

En tanto que, el martes 14 de noviembre, en la sede del Ministerio de Salud se realizará el acto centraldel Día Mundial de la Diabetes, con participación de altas autoridades sanitarias.La jornada arrancará a las 7:00 y se extenderá hasta las 12:00. Habrá números artísticos, actividad física y lanzamiento de globos. Durante la celebración se brindará además, servicios de evaluación nutricional y detección de factores de riesgo.

Mujeres y diabetes

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.

Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

Como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 instauraron el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre.

El lema de este año es “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, incentivando de esta forma las mujeres paraguayas, cabezas de familia, a empoderarse del cuidado de su salud y así con el ejemplo lograr la salud de la familia.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!