LA DEUDA EN LA MUNICIPALIDAD CRECIÓ UN 73% EN DOS AÑOS

Según lo expresado en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de Encarnación, la deuda de la comuna creció un 73% hasta el 31 de diciembre de 2017.

Según expresa este dictamen en la hoja número 3 numeral 2, en la comparación de obligaciones pendientes deuda flotante de los años 2016 y 2017 se presenta un déficit presupuestario.

En el documento se explica que habiéndose verificado los montos de las obligaciones pendientes de pago del ejercicio fiscal 2016 y haciendo una comparación de los mismos con relación a las obligaciones pendientes del pago del ejercicio fiscal año 2017, se ha visualizado un aumento sustancial en los mismos por lo que la Junta Municipal consideró esta situación como alarmante.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=bw-Tr71mk6Q]

La suma correspondiente a las obligaciones contraídas por la intendencia municipal del señor Luis Yd, que actualmente se encuentra pendiente de pago, viéndose que dicho monto va aumentando progresivamente con el pasar de los años causando así un perjuicio patrimonial a la comuna encarnacena teniendo en cuenta en que dichas deudas deberán ser saldada con las recaudaciones de los siguientes años que conforme a lo que se observa en el siguiente cuadro exhibido en la sesión de la Junta Municipal, se pudo visualizar que en el ejercicio fiscal del año 2016 la deuda ascendía a casi 4.100 millones de Guaraníes y que dicho monto ha aumentado a casi 6.300 millones de Guaraníes de acuerdo al detalle expresado durante la sesión del pasado miércoles.

En ese punto es importante señalar que aparte de los 6.300 millones de Guaraníes que figuran en la ejecución presupuestaria como deudas pendientes de pago que es transferida del año 2017 para ser abonados en 2018, también hay que sumarle lo correspondiente a las transferencias inter cuentas por la suma total de 10.500 millones de Guaraníes que ha solicitado el intendente municipal y que fue autorizado por la Junta Municipal para cubrir gastos de salarios del año 2017 con el compromiso de ser devueltos con fondos ingresados de tributos percibidos en el año 2018.

Atento a la situación señalada, se puede determinar que el déficit presupuestario acarreado del año 2017 para ser cubiertos con fondos del ingreso 2018 asciende a la suma de 16.800 millones de guaraníes.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!