LA BOLSA DE NUEVA YORK REGISTRA UNA CAÍDA HISTÓRICA Y ARRASTRA A MERCADOS DEL MUNDO

Es su mayor descenso en una sola jornada, eliminando en menos de una semana lo que había ganado en lo que va del año. El Merval perdió más de 4%. Tokio abrió con una caída de más del 4%.

La bolsa de Nueva York registra una caída histórica y arrastra a mercados del mundo

Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,62%, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre.

Es su mayor baja en una sola jornada. El viernes ya vivió otro batacazo de cerca del 2,54% y en solo dos días borró todas las ganancias que se lograron desde inicios del año, informó el País de España.

Se trata de la peor caída (1.150 puntos) en puntos de toda su historia y la de mayor porcentaje desde 2011. El Dow Jones es el principal indicador de la Bolsa.

De este modo, el Dow cayó tanto que quedó por debajo de los 25.000, la barrera que rompió hace apenas un mes. El declive comenzó el viernes, ante el nerviosismo de los inversionistas por el estado de la economía.

Este hecho ocurre en medio de la perspectiva de las subas de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED)-tres veces al año- ante el repunte de la inflación de ese país, producto esto de los datos del crecimiento del empleo y, por tanto, de mayor liquidez de salarios.

Esto implica que la FED tenga una política más agresiva con las tasas, lo que implicará un gran problema para países emergentes como la Argentina que se endeudan en dólares para afrontar sus propios déficits.

Tras conocerse esos datos de empleo de Estados Unidos, justamente, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años crecieron más de 2,818 por ciento, su más alto desde 2014.

Asimismo, la caída del Dow Jones responde a la llamada “toma de ganancias” luego de un enero que dejó al Dow Jones con ganancias históricas de unos 6,5%, lo que representó la mejor performance de enero desde 1959.

Por último, tres compañías gigantes patearon la semana pasada el tablero de los servicios de salud de Estados Unidos al anunciar que van a unirse para desarrollar un servicio de atención médica para sus empleados. Son el multimillonario Warren Buffet, el dueño de Amazon Jeff Bezos y el director general de JP Morgan, Chase Jamie Dimon.

Teniendo en cuenta que el sistema de atención médica en EE.UU es privado, a cargo de grandes compañías de seguros, el anuncio como proveedores de salud de abre una fuerte competencia en la industria, que viene condicionando la caída de acciones en la Bolsa de EE.UU.

Por eso, tras la noticia, las acciones de las empresas de salud se derrumbaron. Es que las tres compañías se encuentran entre los empleadores privados más grandes de EE.UU, con un total de 1,2 millones de trabajadores.

La abrupta caída del Dow Jones arrastró a otras bolsas en el mundo.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un desplome del 4,42 %, hasta los 31.174,16 puntos. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se situó en 1.345.165,29 unidades, con un retroceso del 4,13 %, en tanto que el Merval 25 cayó el 4,30 %, hasta 33.754,36 puntos.

La jornada de hoy de la bolsa porteña representa un derrumbe de 11,26% en las últimas tres ruedas.

La bolsa de Tokio cedía más del 4% en la apertura del martes, siguiendo la estela de Wall Street donde el índice principal Dow Jones. En los primeros minutos de operaciones, el índice Nikkei caía en un 4,10% hasta los 21.752,41 puntos.// CLARÍN



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,