KUÑA ROGA PONE EN LA MIRA A DOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR VIOLENCIA MEDIÁTICA

Integrantes de la organización Kuña Roga criticaron posteos en las redes sociales de funcionarios municipales en enero pasado, donde por un lado el Director de Planificación, Jorge Daniel Acuña compartía imágenes que exponían partes femeninas en la playas bajo el comentario “Esto es Encarnación Más” y por otro el Director de Obras y Ex Diputado Nacional Fernando Oreggioni quien días atrás realizó el post de un video en su perfil de facebook con el comentario “un poco de humor” y en el material audiovisual se difundía la situación de mujeres cuando eran atacadas en plena calle por un desconocido que les bajaba la blusa o pollera y corría exponiéndolas totalmente desnudas, así también mencionaron la búsqueda de la “cenicienta del verano” por parte de un medio capitalino donde la imagen del trasero femenino era el punto central. Las representantes de Kuña Roga señalaron que esta suma de acciones indignó a la ciudadanía, no por un falso moralismo, sino por representar la presentación de una imagen de ciudad que invitaba al “turismo sexual”, esta acción representa un acto de violencia contra las mujeres.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=OOGo3lPRoi4]

La organización refirió que “Una de las formas de violencia hacia las mujeres, es también “cosificando” el cuerpo de las mujeres. Es la menos cuestionable pero no por eso deja de ser denigrante.
A la violencia se la disfraza de broma o como atractivo veraniego, pero todo camino conduce a la denigración, humillación, subestimación de las mujeres en el ámbito público o privado.

Por su parte, Marcela Zub de la organización brindó detalles respecto a la Ley 5.777 “de Protección Integral contra toda forma de violencia”, lograda con la articulación de la sociedad civil organizada entre ellas Kuña Roga, esta normativa “aborda la violencia contra las mujeres como una cuestión integral de derechos, con un enfoque de igualdad, y a la vez porque incorpora las diversas formas de violencia más allá del ámbito familiar y doméstico”.

En su comunicado se reporta que en un material denominado “Violencia contra las mujeres, avances y desafíos”, realizado por Marcella Zub de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer, se destaca que entre 2011 y 2014 se registraron 4.945 denuncias por violencia familiar y el 89% las víctimas eran mujeres. En ese mismo periodo de un total de 75 feminicidios, en el 79% de los casos los victimarios eran la pareja o ex pareja. Esto nos demuestra que el peligro de riesgo está en un espacio tan cercano como es el espacio privado y que toda la comunidad debemos tomar conciencia del peligro de esta lacra social.

,
error: Content is protected !!