KA’A HE’Ê: POR FIN CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Luego de seis años de intentos infructuosos, finalmente el “ka’a he’ê” (Stevia rebaudiana Bertoni) tendrá su denominación de origen paraguayo, informó este martes Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste).

Nuestra ancestral yerba dulce, el ka’a he’ê, recibirá este viernes 10 de agosto su denominación de origen, otorgada localmente por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). “Es como darle un certificado de nacimiento a un producto, que demuestra que es paraguayo”, expresó Juan Barboza, titular de Capaste.

Acerca del otorgamiento de esta certificación a la stevia nacional, Barboza señaló: “En realidad, este va a ser el primer producto paraguayo con denominación de origen. Hace más de seis años la veníamos gestionando, y ahora finalmente va a salir”.

Requerido sobre por qué no salió antes, el dirigente contestó: “Esa es la gran pregunta. Pero gracias al patriotismo del actual ministro (interino) de Agricultura y Ganadería, Mario León, finalmente será una realidad, porque de lo contrario podíamos esperar otros tantos años más”.

Consultado sobre lo que implica contar con esta certificación, el titular de la Capaste destacó que un producto con denominación de origen es reconocido y tiene un valor diferenciado en el mercado internacional, porque inspira confianza en el consumidor. “Es demasiado grande el efecto multiplicador para un producto tener denominación de origen”, enfatizó.

Barboza resaltó que hace tres años estuvo en Bruselas (Bélgica) para conversar con las autoridades de la Unión Europea sobre este asunto, y que los europeos están esperando que el ka’a he’ê tenga su denominación de origen local para ser inscrito en los registros de la institución pertinente de la UE.

CARACTERÍSTICAS
El ka’a he’ê es una planta originaria del Paraguay que, en los primeros tiempos, solo era considerada económicamente por su poder edulcorante: es 300 veces más dulce que el azúcar de caña. Hoy en día, además, es utilizado en la producción agropecuaria, lo que aumenta su valor de comercialización y le da mayores oportunidades de uso.

Ha sido clasificado botánicamente con el nombre de Stevia rebaudiana Bertoni. Es una planta nativa del Paraguay, donde su hábitat natural se disemina por los departamentos de Amambay, Alto Paraná y otras zonas. Es de crecimiento rápido, de porte herbáceo y su ciclo tiende a mantenerse por varios años en su entorno natural de reproducción. ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!