JUNTA RECHAZA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2016 DE YD

En su sesión de este martes la Junta Municipal de Encarnación rechazó por mayoría de votos la rendición sobre Ejecución Presupuestaria 2016 presentada por el Ejecutivo Municipal, que tiene 30 días para responder a los puntos señalados en el rechazo.

El Concejal Eduardo Florentín de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que emitió un dictamen que rechaza la Ejecución Presupuestaria 2016 del Ejecutivo Municipal.

En los puntos de rechazo los Concejales, citan una baja ejecución presupuestaria, documentaciones no presentadas, auto asignaciones salariales sin que pase por la Junta Municipal, etc.

Alguno de los puntos citados en el dictamen, tienen que ver con él pago por sobregiro bancario “donde se ha visualizado en un extracto de cuenta bancaria que todos los meses del ejercicio fiscal 2016 de un banco de plaza genera gastos adicionales ocasionado por sobregiro, es decir que la entidad bancaria acredita al ejecutivo municipal una suma mayor a la cantidad que corresponde al pago de salarios de personal municipal casi en todos los meses y dichos gastos no fueron contemplados en el presupuesto municipal del ejercicio 2016 y no se cuenta con autorización correspondiente de la Junta Municipal” el total sería de Gs. 336.015.769.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=VbTgnNJ2VLk&feature=youtu.be]

Florentín explicó, basándose en lo dicho por el auditor externo Municipal, Piris Damota sobre prácticas que no corresponden en la rendición “la rendición estaría maquillada”.

“Es preocupante esta situación y si está el Director de Hacienda Municipal espero que haya estudiado bien qué hacer con los recursos porque tenemos un presupuesto muy cargado y le va faltar plata, estamos llenos de gastos corrientes”, “Esto no dijo el Intendente en su audiencia, mucho bla bla y en realidad con números se puede corroborar una buena gestión” dijo el Concejal Rojas antes del voto de rechazo.

En total unos 30 puntos están siendo cuestionados a la rendición de cuenta, el primero es sobre la deuda municipal al 31 de diciembre 2016 que según el balance general presupuestario de ingresos y gastos que no contaban con un plan de caja, en un segundo punto se habla el acuerdo bilateral N° 20 – 2016 entre la Municipalidad de Encarnación y la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal donde el préstamo bancario de Gs. 16.000.000.000 que contempla el pago en 3 cuotas del acuerdo bilateral de Gs.1.384.885.626, suma aprobada por ordenanza número 43/2016 se verificó la falta de pago de la deuda al cierre del ejercicio fiscal 2016 conforme a la revisión de la documentación enviadas por la intendencia, también esa deuda no se registra en el balance general pasivo en la gestión presupuestaria gastos cerrado al 31 de diciembre 2016, según el dictamen aprobado en la fecha.


, , , , , , ,
error: Content is protected !!