JUBILACIÓN DE DOCENTES GENERA UNOS 2.000 PUESTOS CONCURSABLES EN LO QUE VA DEL AÑO

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que en estos primeros meses del año, se generaron cerca de 2.000 puestos por jubilación de docentes en ejercicio, por lo que se encuentran trabajando para cubrir las vacancias dejadas por los maestros.

El director de Gestión y Desarrollo del MEC, Jorge Martínez, informó que en el mes de enero han renunciado para acogerse a la jubilación, más de 400 personas en tanto que en febrero hicieron lo propio 1.300 personas, “dejando vacante 1.985 puestos”, subrayó.

Martínez explicó que en los próximos meses se tendrían unos 4.000 puestos vacantes correspondientes a este año, así como un remanente del año pasado.

No obstante puntualizó que la cantidad total de puestos vacantes en todo el sistema serían unos 9.100, en diferentes categorías que van desde maestros con horas cátedras hasta rubros para directores.

“Algunas personas se quedan cubriendo en aula hasta que le llegue el beneficio, pero generalmente se da en el mismo mes”, explicó Martínez.

Ante esta situación se realizó el llamado a concurso para ocupar los dejados por los jubilados, que en su mayoría son rubros docentes, el proceso se encuentra en plena ejecución. “Rápidamente se cubren las vacancias porque tenemos 26.000 docentes esperando en el banco de datos elegibles”, detalló al respecto.

Mencionó que de los 26.000 profesionales que se encuentran en el banco de docentes elegibles, unos 5.000 ingresaron en diciembre pasado, aguardando su incorporación al sistema educativo, tanto en un puesto catedrático como categorizado.

Respecto al concurso, detalló que “en este primer llamado que estamos haciendo es para cubrir puestos en aulas (…), mañana ya estaríamos teniendo el listado tentativo para cubrir 1.527 puestos, proceso para el cual se inscribieron más de 3.400 personas para concursar”.

El alto funcionario estatal sostuvo finalmente que apenas culmine el primer llamado, se iniciará el segundo concurso que se llevaría a cabo desde la próxima semana.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!