JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD SE SUMAN AL AUTOEMPLEO

Dentro del programa “Oportunidades para la Inclusión Efectiva”, se realizó la entrega de certificados a 23 personas con discapacidad y sus familiares de la ciudad de San Pedro del Paraná quienes participaron en el curso gratuito de Reciclaje Sustentable dictado mediante el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL en alianza con la Fundación Saraki.

La ceremonia fue presidida por la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

Los beneficiarios realizaron la exposición de lo aprendido durante las capacitaciones, dando así cierre al ciclo de formaciones. Se pudieron apreciar productos como portalámparas, portapapeles, tarjeteros, alfombras y cortinas de tapitas, dulceros y decoración para fiestas, joyas y planteras de plásticos y otras manualidades de reciclados muy innovadoras.

La capacitación se basó en conocer las diversas pautas y técnicas de reciclaje, higiene y recolección de residuos, con el objetivo de que los beneficiados estén capacitados para reciclar y elaborar productos que les permitan generar sus propios ingresos. Abarcaron además temas como emprendedurismo, habilidades blandas, finanzas, requisitos tributarios para la legalización de una Mipymes, orientación laboral, entre otros contenidos.

En el proceso de capacitación las participantes recibieron todos los materiales e insumos así como la provisión de alimentos, uniformes y ayuda económica para solventar el desplazamiento hasta el local donde se dictó el curso. A más de contar con un intérprete en lengua de señas.

Dicha capacitación fue posible mediante una alianza entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, el SINAFOCAL y la Fundación Sarakí, que busca mejorar la autonomía y calidad de vida, enfatizando el desarrollo de competencias, habilidades y herramientas necesarias para la inclusión laboral de los beneficiarios.

Cabe resaltar que el curso citado fue supervisado durante su desarrollo por parte de profesionales del Dpto. de Supervisión de Cursos, a fin de garantizar la calidad de los mismos, ya que la función del SINAFOCAL, es la de regular, certificar y acreditar los procesos de formación y capacitación laboral.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!