JÓVENES LIDERAN TABLA DE DIAGNÓSTICOS DE VIH EN EL PAÍS

Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas estadísticas referentes a la situación epidemiológica del VIH y Sida en el país, en el marco de la semana conmemorativa al 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

En ese contexto, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, puso en relieve que la cartera sanitaria trabaja fuertemente con organizaciones civiles, el sector privado y otras instituciones estatales para el abordaje de esta enfermedad.

Por su parte, la Dra. Estela Quiñónez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, destacó que el Programa Nacional de control de VIH/Sida – ITS (PRONASIDA) ha tenido un avance muy importante, principalmente en lo referente a la descentralización.

“Hoy tenemos 1.149 servicios que están realizando el test rápido para VIH y 12 cabeceras regionales que prestan servicio de atención integral en el tema VIH/ Sida. Contamos con materno infantiles que ofrecen tratamiento antirretroviral, y las Unidades de Salud de la Familia están haciendo de apoyo para el seguimiento y la captación de los pacientes. Para nosotros es trascendental la descentralización, tanto para el tratamiento y el diagnóstico, que se está realizando en el interior del país, pues tenemos como histórico de que todos los pacientes debían recurrir hasta Asunción para ser diagnosticados y tratados. Hoy, reciben diagnóstico y atención en su propia comunidad o más cerca de sus hogares”, sostuvo Quiñónez.

A su turno, la directora del PRONASIDA dio a conocer la situación epidemiológica actual de la infección, cuya tabla registra que en los primeros 8 meses de este año, fueron confirmados 1.024 nuevos diagnósticos de VIH en el Paraguay, de los cuales aproximadamente 227 fueron categorizadas como estado Sida. “Es relevante destacar que hemos disminuido el número de personas diagnosticadas en etapa tardía, en estadio Sida, lo cual significa que pueden tener mejor calidad de vida, gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno”, añadió la Dra. Tania Samudio.

Asimismo, reveló que el mayor número de diagnósticos sigue prevaleciendo en personas jóvenes, que van de 15 a 29 años, en un 45%. Del total de diagnósticos positivos, la mayoría sigue siendo de la franja masculina, con el 69%, y un 31% en mujeres.

Según el histórico, desde 1985 hasta agosto del 2017, se registran 17.828 diagnósticos por infección al VIH y 5.421 casos Sida en nuestro país.

“El Programa ha puesto mucho énfasis en la descentralización de los servicios y estamos ofreciendo las pruebas de diagnóstico en las 18 regiones sanitarias, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Además, tenemos 4 servicios fortalecidos, donde se ofrecen las pruebas de seguimiento para la persona en tratamiento, que es la carga viral CD4, tanto en Asunción, en el hospital Nacional de Itauguá, en el hospital regional de Encarnación y en el hospital regional de Ciudad del Este. Esto es muy significativo, porque así las personas que viven con VIH ya no necesitan trasladarse largas distancias para someterse a esas pruebas, que antes solo se contaba en Asunción”, destacó Samudio.

En Central se concentra la mayor cantidad de casos diagnosticados (46,58%), le sigue Asunción (19,04%), Alto Paraná (8,2%), Itapúa (5,07%), Caaguazú (3,71%), San Pedro (2,05%) y Concepción (1,07%).



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!