JÓVENES EMPRENDEDORAS DE SAN PEDRO SE DEDICAN A PISCICULTURA

Crían tilapia y piensan cavar un segundo estanque en el que tendrán pacú y bagre.

En Alemán Cué, distrito de Yrybucuá, San Pedro, ocho jóvenes emprendedoras de entre 16 a 23 años, crearon el Grupo de Jóvenes Piscicultores, que hoy ya cuenta con 19 socias y socios. El mismo está reconocido a nivel municipal.

Las jóvenes son participantes del programa Sape’a y recibieron formación técnica en Piscicultura a través del SNPP, así como formación en habilidades para la vida, el cual prepara a las y los jóvenes para armar su plan de vida, reforzar su autoestima y brindar educación financiera. Así también, asistieron al curso de emprendedurismo para el desarrollo de su plan de negocios.

Luego de recibir las capacitaciones construyeron un estanque de peces en el terreno familiar de una de las jóvenes y en el mes de mayo participaron del concurso #NosotrasEmprendemos, del cual resultaron ganadoras de un capital de 8 millones de guaraníes para el fortalecimiento de su emprendimiento.

Tilapia, pacú y bagre
Actualmente están criando tilapia y tienen planeado cavar un segundo estanque en el que tendrán pacú y bagre. Es importante señalar que el grupo ya cuenta con un comité y realiza actividades en su comunidad para recaudar fondos. Las jóvenes destacan el gran apoyo y motivación que reciben por parte de sus padres, quienes consideran este emprendimiento fundamental para la superación de las jóvenes y gracias a eso ahora ya los pueden ayudar económicamente.

“Lo que pudimos rescatar es que muchos jóvenes no quieren trabajar en el campo, gracias a este emprendimiento nosotras pudimos incentivar a que lo hagan nuevamente y que puedan elegir un rubro específico” comentan. Así también instan a los demás a que aprovechen al máximo este tipo de oportunidades como lo hicieron ellas y ahora ya están viendo los resultados. Aconsejan que se trabaje en grupo porque si se mantienen unidos conseguirán muchas cosas.

Las emprendedoras mencionaron que sueñan con establecer un mini mercado en el que puedan vender sus productos y dar trabajo a más jóvenes para que no tengan la necesidad de migrar para salir adelante. “El proyecto nos ayudó en la comunidad para que podamos trabajar en equipo, porque anteriormente cada uno por su lado hacia sus cosas y ahora tenemos la oportunidad de compartir por lo menos una vez por semana todos juntos” indicaron.

Fundadoras
El grupo de jóvenes emprendedoras está compuesto por Elizabeth (16), Emilce (22), Liz Mabel C. (16), Lucy Elizabeth (17), Liz Mariela (16), Emilia (17), Graciela (23), Liz Mabel A. (16).

Acerca de Sape’a
Es un programa implementado por Plan International conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8000 jóvenes de 15 a 29 años, que viven en zonas rurales, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y de la creación de oportunidades de acceso a un trabajo digno.

Es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y Plan International, con una duración de enero 2015 a diciembre 2018. Cabe mencionar que se implementa en los departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Guairá y San Pedro. En tano que el proyecto “Nosotras emprendemos” tiene como objetivo promover el desarrollo de microemprendimientos de mujeres jóvenes de dichos departamentos. ULTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!